La conservación de El Escarambrujo de Lorca enfrenta el PP y el PSOE
Los socialistas acusan al ayuntamiento de abandonar el complejo hidráulico y de renunciar a subvenciones para terminar su restauración, mientras el consistorio culpa a la herencia económica del anterior gobierno

Fachada de los molinos hidráulicos de El Escarambrujo
Lorca - Publicado el
2 min lectura0:24 min escucha
La situación del complejo de molinos hidráulicos de El Escarambrujo de Lorca ha enfrentado al PSOE con el gobierno local, del PP y Vox. Los socialistas acusan al ayuntamiento de mantenerlo abandonado desde hace tres años y le culpan de la renuncia a un subvención estatal por 1,7 millones de euros para terminar su restauración, en la que previamente ya se habían invertido 800.000 euros de dinero público.
Según la portavoz del PSOE, Isabel Casalduero, el ejecutivo local ocultó que renunció “voluntariamente” a esa financiación estatal, pese a que el proyecto había sido bien valorado por el ministerio y “se iba a conceder el dinero” con fondos del programa del 2% cultural para la conservación de patrimonio histórico.
Falta de fondos, la justificación del PP
El concejal de Cultura, Santiago Parra (PP), ha afirmado que el consistorio se vio obligado a renunciar a la ayuda por no poder asumir la aportación municipal de 600.000 euros que era necesaria para acceder a la subvención .
Ha culpado al anterior ejecutivo del PSOE de haberse “gastado todo el dinero disponible de las arcas municipales” tras utilizar 22 millones de euros fuera de presupuesto en el año 2023 en vísperas de las elecciones municipales.
No reservó ni un céntimo para rehabilitar el patrimonio histórico"
Concejal de Cultura
El concejal popular ha insistido en que el anterior gobierno socialista “no reservó ni un céntimo para rehabilitar el patrimonio histórico” y Casalduero ha calificado la gestión del ayuntamiento como “un despropósito” y el dinero invertido hasta ahora en el edificio como “un despilfarro”. .
Un Bien de Interés Cultural en el limbo
La edil del PSOE recuerda que El Escarambrujo es un Bien de Interés Cultural (BIC) y que, según la Ley de Patrimonio Cultural, el consistorio tiene la obligación de conservarlo y protegerlo para evitar su destrucción.
La portavoz socialista ha lamentado que no se avance en la recuperación del complejo para terminar la rehabilitación y darle uso al inmueble, cedido en su día al consistorio por sus propietarios de forma gratuita.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



