Lorca refuerza la plantilla de la Policía Local, que llegará a los 138 agentes en 2026
El ayuntamiento convoca 6 nuevas plazas, cubrirá las vacantes por jubilación, adquiere nuevos vehículos, chalecos y construye una galería de prácticas de tiro

Lorca - Publicado el
2 min lectura0:48 min escucha
La plantilla de la Policía Local de Lorca alcanzará en 2026 el número de 138 agentes, lo que supone la cifra más alta de la última década. Este incremento se debe a la convocatoria de oposiciones para seis nuevas plazas y al compromiso municipal de cubrir todas las vacantes por jubilación, según ha informado el alcalde, Fulgencio Gil.
Más agentes y un presupuesto récord
El regidor ha subrayado el compromiso del gobierno local, formado por PP y Vox, para reforzar la seguridad ciudadana. Este año, la partida presupuestaria para esta área es la más alta de los últimos años, con 11,7 millones de euros y un crecimiento del 24 por ciento. Además, la estrategia Región de Murcia + Segura del Gobierno autonómico ha permitido aumentar la financiación para Lorca en un 11,2 %, aportando casi un millón de euros.
Renovación completa del equipamiento
Gracias a estos fondos, el consistorio ha adquirido cuatro nuevos vehículos policiales, incluyendo un modelo pick-up para patrullar en pedanías, una furgoneta y dos motocicletas. Adicionalmente, con una inversión de más de 200.000 euros de fondos propios, se han incorporado otros cuatro vehículos híbridos a la flota.
El equipamiento se completa con la compra de dos drones para los servicios de atestados y vigilancia, 10 emisoras con sistema Tetra y la tramitación de 123 chalecos antibalas para los agentes. Todos estos medios ya están en servicio para reforzar la vigilancia en barrios periféricos y zonas rurales.
Asimismo, con una subvención de 250.000 euros del Gobierno regional, se está construyendo una galería de prácticas de tiro en el sótano del Centro Integral de Seguridad y Emergencias. La instalación, que contará con espacio para fuego real y un simulador virtual, garantizará la formación continua de la Policía Local y se prevé que entre en servicio en las primeras semanas de 2026.
Tolerancia cero frente a la delincuencia
El alcalde ha defendido una estrategia de “tolerancia cero” frente a la delincuencia. Como parte de ella, desde hace semanas se mantiene activo un dispositivo policial especial en el barrio de San Cristóbal, donde una serie de robos había generado inseguridad. Según Gil, esta operación "está dando resultados con numerosas detenciones".
En esta misma línea, el ayuntamiento ha activado este año "protocolos jurídicos inéditos" para solicitar la expulsión de España de delincuentes extranjeros reincidentes. Para ello, el consistorio se persona como acusación particular en los procesos judiciales por delitos graves, pidiendo la aplicación de la Ley de Extranjería.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



