• Miércoles, 21 de febrero 2024
  • ABC

COPE

PATRIMONIO

Lorca recupera el claustro de Santo Domingo 12 años después de los terremotos

Fue desmontado piedra a piedra tras los seísmos y ahora ha vuelto a su lugar original

Audio

Redactor en COPE Lorca

LORCA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:21

Los amantes del patrimonio histórico están de enhorabuena: el claustro del antiguo convento de Santo Domingo, del siglo XVII, ha sido recuperado 12 años después de los terremotos que obligaron a desmontarlo para evitar su desplome.

Las casi 600 de piezas de piedra fueron numeradas y guardadas durante más de una década y ahora han vuelto a ser recolocadas en su ubicación original en un complejo y delicado proceso que acaba de concluir.

La actuación ha permitido recuperar las tres construcciones alineadas, claustro, iglesia y capilla, del desaparecido convento dominico, situado junto al complejo monumental del Paso Blanco.

La arquería del antiguo claustro de Santo Domingo fue concebida por Pedro Milanés en 1646, aunque los orígenes del convento se remontan a 1547, cuando un grupo de frailes erigieron en Lorca un nuevo establecimiento de la Orden de Predicadores que ha permitido localizar en el subsuelo las basas y parte del fuste de las antiguas columnas y aumentar la altura del claustro.

Las obras, financiadas en su mayor parte por el Gobierno regional, han sido recepcionadas este martes por el ayuntamiento, que ha incorporado ya el claustro dominico a las rutas turísticas de las ciudad, según han contado el concejal de Cultura, Santiago Parra, y el maestro cantero Teo Campoy.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar