Lorca activará sus Zonas de Bajas Emisiones antes de fin de año

El Ayuntamiento ultima las dos últimas obras pendientes de calmado de tráfico en la calle Selgas y de construcción del carril bici entre el casco urbano y la antigua carretera de Águilas. En diciembre aprobará la ordenanza municipal que regulará las zonas afectadas. 

Una señal de tráfico reguladora de la zona de bajas emisiones
00:00
COPE LORCA

Antonio Montoro

Lorca - Publicado el

2 min lectura0:07 min escucha

El Ayuntamiento de Lorca ha anunciado que todas las obras de adecuación, la instalación de dispositivos de control y la ordenanza municipal para la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) estarán finalizadas antes de fin de año. Se han establecido dos ZBE que afectan a un total de 26 calles en el casco histórico, el distrito centro y el área residencial de Las Alamedas.

Obras para la nueva movilidad

Actualmente, el consistorio está terminando las dos últimas obras vinculadas a la ZBE: la adecuación en plataforma única de la calle Selgas y la construcción de un carril bici en la antigua carretera de Águilas. Estos trabajos se suman a un aparcamiento disuasorio ya en servicio, con un coste de 2,3 millones de euros, y a diversas actuaciones de calmado de tráfico en una decena de vías del municipio.

Vigilancia y monitorización

El plan también incluye la instalación de 22 cámaras de lectura de matrícula y una plataforma de monitorización. Estos dispositivos no solo controlarán el acceso, sino que también se integrarán en el circuito de seguridad de la Policía Local como herramientas de videovigilancia. La plataforma, por su parte, permitirá analizar los patrones de movilidad para optimizar las vías de comunicación.

La ordenanza que regula la ZBE será aprobada de forma definitiva en el pleno municipal de diciembre, según ha confirmado la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, María Hernández. La edil ha recordado que "la normativa es de obligado cumplimiento según las directrices europeas".

Hernández ha aclarado que la normativa "no tiene carácter sancionador" en una primera fase. Las restricciones para los vehículos sin etiqueta ambiental que no sean de residentes no se aplicarán hasta el año 2030. El diseño de la ZBE se ha basado en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y en reuniones con agentes económicos, sociales y vecinales.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE LORCA

COPE LORCA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00 H | 20 NOV 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking