Un joven de Lorca de 18 años dirigía una potente red de ciberestafas desmantelada por la Policía Nacional
El juez ha ordenado su ingreso en prisión provisional tras intervenir numeroso material en su domicilio. La banda tenía otros 8 componentes que el joven usaba como "mulas" para ingresar el dinero obtenido en las estafas en cuentas bancarias

Lorca - Publicado el
1 min lectura0:36 min escucha
Un joven de Lorca de apenas 18 años acaba de ingresar en prisión provisional acusado de un delito de estafa y de otro de pertenencia a una organización criminal especializada en delitos informáticos en la que han sido detenidas otras ocho personas.
La Policía Nacional ha informado de que el joven lideraba esa banda, que estaba especializada en la comisión de estafas mediante diversas técnicas de ingeniería social e informática, con las que obtuvo importante ingresos de forma ilegal de las cuentas bancarias de multitud de personas en toda España.
El grupo estaba especializado en una estafa conocida como “Spoofing”, en la que los delincuentes suplantan la identidad los bancos, para después contactar con las víctimas.
Los estafadores enviaron sms o correos electrónicos de sus entidades bancarias en los que les informaban de supuestos movimientos fraudulentos en sus cuentas.
Se hicieron pasar por operadores de seguridad informática de la entidad bancaria de la víctima con el objetivo de solucionar el problema de un supuesto cargo fraudulento, consiguieron que el perjudicado facilitara los datos de su tarjeta bancaria, la fecha de caducidad y el CVV (Card Verification Value) y con esas claves luego efectuaban cargos no autorizados.
Los grupos de lucha contra la ciberdelincuencia de la Jefatura Superior de Policía de Murcia, de la Comisaría de Lorca y de la Comisaría de Orihuela (Alicante), permitió finalmente realizar un importante operativo el pasado día 13 de marzo en el que se realizó la entrada y registro en el domicilio del principal investigado.
En su casa se han intervenido múltiples dispositivos electrónicos como ordenadores, teléfonos móviles, tarjetas SIM, dinero en efectivo y una pistola simulada.



