SANIDAD

IU-Verdes denuncia el desabastecimiento de vacunas antigripales

IU Verdes también denuncia retrasos de una semana para realizar analíticas en Lorca-Centro

La concejala de esta formación, Gloria Martín, denunció la “precariedad” y el “maltrato” que afecta a la Atención Primaria en el Área III de Salud que pagan profesionales y usuarios.

Audio

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:29

La concejala de Izquierda-Unida Verdes en Lorca, Gloria Martín, ha denunciado un retraso de una semana para realizar analíticas de sangre y orina en el centro de salud Lorca-Centro, ubicado en las instalaciones del centro de especialidades Santa Rosa de Lima después de que tras los terremotos de 2011 no se haya reconstruido el edificio demolido en la alameda Ramón y Cajal.

La misma suerte están corriendo las consultas con el médico de familia, que tienen una demora también de siete días. “No queremos pensar en qué puede ocurrir cuando alcancemos el pico epidémico de la gripe”, alertó Martín, quien recordó, no obstante, que las listas de espera en atención primaria en el Área III de Salud se han convertido en la norma, y no en la excepción, “independientemente de la época del año en la que nos encontremos”.

Por si fuera poco, la edil de IU-Verdes también ha denunciado el desabastecimiento de vacunas anti gripales. Para Martín se trata de una “mala previsión” de la consejería de Salud ya que no hay una demanda “fuera de lo normal”. Al respecto, lamentó que desde el Gobierno murciano se esté animando la gente a que vaya a vacunarse para luego no tener una correcta previsión de vacunas. Esta situación ya se produjo en la pasada campaña 2018-19 cuando los centros de salud de varias zonas tuvieron que retrasar las citas de vacunación por carecer de dosis. “Parece que no se ha aprendido nada y este año vamos por el mismo camino”, dijo la concejala de IU-Verdes.

Martín volvió a denunciar la “precariedad” y el “maltrato” que afecta a la Atención Primaria en el Área III de Salud y que pagan los profesionales y usuarios. Todo esto provoca, además, que los pacientes terminen acudiendo al hospital Rafael Méndez o al único Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) con el que cuenta la ciudad, con su consecuente saturación.

La edil de IU-Verdes recordó que la Atención Primaria es la “piedra angular” y el eje del sistema sanitario. No obstante, sus profesionales atienden el 90% de todas las

consultas médicas. Sin embargo, llevan soportando casi una década de decrecimiento de las plantillas, cupos que superan en muchos casos el 20% del máximo, o negativa a suplir las ausencias, por lo que se ven obligados a pasar consultas dobles para que los compañeros puedan disfrutar sus vacaciones o permanecer de baja. Todo ello, viendo a 80-90 pacientes por día con un tiempo de poco más de cinco minutos para cada uno.

Martín se ha puesto en contacto con la dirección del Área III de Salud para informar de ambas cuestiones sobre las que no ha recibido explicaciones por el momento.

Lo más

En directo

Recomendados