La Hoya de Lorca se vuelca con la tradicional Romería de la Virgen de la Salud
Miles de personas acompañan a la Virgen en su regreso al santuario en una jornada que pone el broche final a la Navidad en la pedanía lorquina

Rosa Medina, concejal del Ayuntamiento de Lorca, sobre las obras de mejora en el Santuario
Lorca - Publicado el
2 min lectura0:59 min escucha
La pedanía lorquina de La Hoya celebra, como cada 2 de febrero, su tradicional Romería de la Virgen de la Salud. Miles de vecinos y visitantes se congregan para acompañar a la patrona en su regreso al santuario, en una jornada que combina devoción y fiesta y que marca el final oficial de las fiestas navideñas en la zona.
Puesta a punto del santuario y su entorno
Para recibir a los miles de romeros, el entorno del Santuario Patronal de la Virgen de la Salud ha sido acondicionado en las últimas tres semanas. Una treintena de alumnos y monitores de los Programas Experienciales Omega y Beta han realizado una "actuación integral", según ha explicado la edil de Desarrollo Local y Empleo, Rosa María Medina Mínguez.
Los trabajos han incluido la reparación de barbacoas y muros, la limpieza de cunetas, el arreglo de barandillas y la reposición de pavimento en las explanadas. Medina ha destacado que "su labor es fundamental para mantener el municipio a punto" y ha elogiado el gran interés con el que han trabajado los alumnos.

Imágenes aérea del Parque de la Salud acondicionado para las fiestas de este lunes 2 de febrero
Su labor es fundamental para mantener el municipio a punto"
Concejala del Ayuntamiento de Lorca
La edil también ha subrayado la importancia de estas actuaciones para la formación práctica del alumnado y el ahorro considerable para las arcas municipales. "Estamos muy agradecidos a todos por su esfuerzo en estas últimas semanas", ha señalado Medina.
Estamos muy agradecidos a todos por su esfuerzo en estas últimas semanas"
Concejala del Ayuntamiento de Lorca
Una jornada de devoción y fiesta
La jornada de la romería, que coincide con la festividad de la Candelaria, comienza a las 9:00 h con una misa en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. Durante la ceremonia se mantiene la tradición de la bendición de mujeres embarazadas y recién nacidos.
Tras la misa, la imagen de la Virgen inicia un recorrido de 4 kilómetros hasta su santuario en la Sierra de la Tercia. El trayecto, animado por las cuadrillas de La Hoya y Santa Gertrudis con jotas, parrandas y malagueñas, suele durar aproximadamente dos horas y media.

Imagen de la Ermita de la Salud en La Hoya
A la llegada al monte se oficia una misa de campaña al aire libre. Después, el día se transforma en una gran jornada de convivencia con comidas familiares y de amigos, donde no faltan los arroces, las migas y las parrilladas que se alargan hasta la noche.
Por la tarde, la fiesta continúa con dos de las tradiciones más singulares: los bailes de pujas y la esperada subasta de la tortada, un gran pastel de varias alturas por el que pujan con entusiasmo peñas y particulares.
Siglos de historia y devoción
La devoción a la Virgen de la Salud cuenta con referencias documentadas desde el siglo XVII, cuando se construyó la primera ermita. La tradición está ligada a historias legendarias de apariciones y milagros, como la curación de pastores o la protección frente a epidemias.
La imagen actual, obra del imaginero cordobés Rafael Valverde, es al menos la cuarta versión venerada, tras la destrucción de las anteriores en episodios como la Guerra Civil. La talla fue restaurada en 2017 por el Taller de Restauración Municipal a petición de los vecinos de la pedanía.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



