El derrumbe de un talud en Lorca obliga a auditar una obra de 50.000 euros
El alcalde Fulgencio Gil asegura que el resto de laderas están bajo control, mientras el PSOE atribuye el suceso a la inestabilidad histórica del terreno

Concejales supervisan el derrumbe de un talud el día del desplome
Lorca - Publicado el
1 min lectura0:47 min escucha
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha anunciado una auditoría tras el deslizamiento de tierra que este viernes provocó el derrumbe de un talud de siete metros en el barrio de San Cristóbal. El suceso ha ocurrido cerca de varias viviendas, entre las calles Juan Escofet y Cruz de Sola, en una zona donde se habían invertido 50.000 euros en 2023 para consolidar la ladera.
Sorpresa y auditoría
El propio alcalde ha reconocido su “sorpresa” por el derrumbe, ya que se produjo en un área con una intervención “tremendamente reciente” por parte del anterior equipo de Gobierno del PSOE. Por ello, ha anunciado que, además de las obras de emergencia para garantizar la seguridad, se realizará una auditoría de la intervención para “a ver qué es lo que ha pasado”. Afortunadamente, el incidente no ha causado daños personales ni materiales.
El resto de laderas de esa zona están bajo control
Alcalde de Lorca
Gil ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad sobre la situación general de los cabezos del barrio, afirmando que “el resto de laderas de esa zona están bajo control”. Ha explicado que en su momento se hicieron “las intervenciones oportunas” y ha añadido que no tienen “detectado ningún foco ahora que pueda dar problemas”.
Un terreno 'extremadamente complicado'
La portavoz del PSOE, Isabel Casalduero, que era concejala de Fomento cuando se ejecutaron las obras, ha recordado que aquellos trabajos fueron “extremadamente complicados”. Según ha detallado, en esa zona “el terreno no está asentado, hay veneros” de agua subterránea. A pesar del desprendimiento, ha defendido que las consecuencias habrían sido peores sin esa contención.
El terreno no está asentado, hay veneros
Concejala del PSOE
Casalduero también ha considerado necesario “ver qué falló” y ha subrayado que esos terrenos no se habían intervenido “durante décadas”. Por este motivo, se ha mostrado partidaria de realizar “revisiones periódicas de las zonas de los cabezos” debido a los problemas de humedad y la inestabilidad que generan los episodios de lluvias torrenciales.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



