Se derrumba un edificio en ruinas del casco viejo de Lorca tras las lluvias
La oposición acusa al Ayuntamiento de inacción y falta de diligencia, mientras el gobierno local insiste en que vigila la situación de este tipo de inmuebles y reclama a sus propietarios su conservación y mantenimiento

Lorca - Publicado el
1 min lectura0:26 min escucha
Un edificio en ruinas ubicado en la calle Cava de Lorca, en pleno casco histórico de la ciudad, ha colapsado tras las últimas lluvias provocadas por la borrasca Francis. El ayuntamiento ha informado de que los servicios municipales y la propiedad del inmueble comenzarán este miércoles los trabajos para recuperar la normalidad en la zona, en la que hay un colegio.
Cruce de acusaciones políticas
El suceso ha desencadenado un enfrentamiento político. El PSOE ha culpado directamente al gobierno local, formado por PP y Vox, de "dejadez" por no haber obligado a los propietarios a realizar las obras necesarias para impedir el desplome. Por su parte, el consistorio sostiene que se habían activado "medidas preventivas".
El concejal socialista José Luis Ruiz ha advertido de que el derrumbe "podría haber afectado a viviendas colindantes que sí están habitadas". Según Ruiz, miembros de su partido visitaron el solar hace unos días tras la "llamada desesperada de los vecinos alertando del peligro evidente" y ha calificado lo ocurrido como "totalmente previsible".
Se podría haber evitado lo ocurrido"
Concejal del PSOE
Para el edil del PSOE, si el consistorio hubiera actuado con diligencia, exigiendo a los dueños el mantenimiento, "se podría haber evitado lo ocurrido". Por ello, ha reclamado al gobierno municipal que obligue a los propietarios de inmuebles en mal estado a cumplir con sus responsabilidades legales para garantizar la seguridad.
La versión del Gobierno local
Ante estas acusaciones, el gobierno local ha afirmado que el consistorio sí interviene en solares en situación de abandono y que se inspeccionan inmuebles. Además, el ejecutivo asegura que se exige a los propietarios que cumplan su obligación de conservarlos, especialmente si están en estado ruinoso.
En este caso cuando se conoció el derrumbe se avisó a las familias colindantes para que extremaran las precauciones, aunque no se ha podido intervenir hasta que han cesado las lluvias.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



