• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

DESPOBLACIÓN

La Comunidad avanza en su estrategia de lucha contra la despoblación dirigida a 16 municipios

El grupo de trabajo, constituido hoy, se encargará de proponer acciones concretas necesarias y transversales para revertir esta situación

La Comunidad incrementa un 3 por ciento los fondos destinados a los municipios en los presupuestos de este año

Audio

CORTE LORCA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:23

La Comunidad ha constituido hoy el Grupo de Trabajo Interdepartamental, que involucra a todos los departamentos del Gobierno regional, para analizar y definir las acciones que recogerá la ‘Estrategia de Lucha contra la Despoblación y mejora de la calidad de vida en zonas rurales de la Región de Murcia’, ya que las medidas propuestas tienen carácter transversal y afectan a temas como fiscalidad, empleo, transportes, vivienda, infraestructuras, conectividad y digitalización, sanidad, educación y agricultura.

A partir de estos análisis, por parte de las distintas consejerías, se definirán acciones, presupuesto y calendario de aplicación de las mismas, para lo que habrá que contar con la colaboración de todas las administraciones, y especialmente con la del Estado, que está trabajando también en la elaboración de una Estrategia frente al Reto Demográfico.

El fenómeno de la despoblación en la Región de Murcia afecta fundamentalmente a municipios situados en el interior y noroeste, en unos casos por pérdida de habitantes pero, en otros, porque han visto cómo su población ha envejecido notablemente.

Con esta Estrategia se pretende poner en marcha medidas transversales que den respuesta a este reto demográfico en los 16 municipios que registran pérdida de población. Esa cifra engloba a los ocho menores de 5.000 habitantes (Albudeite, Aledo, Campos del Río, Ojós, Pliego, Ricote, Ulea y Villanueva del Río Segura), así como otros ocho que en los últimos años han experimentado un descenso de población, ya sea de forma global en todo el municipio o únicamente en sus pedanías (Abanilla, Abarán, Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Lorca y Moratalla). También se aplicarán en cualquier otro núcleo rural de la Región de Murcia, independientemente del municipio al que pertenezca.

La primera fase de la elaboración de esta estrategia se llevó a cabo con un enfoque participativo, mediante encuestas online y entrevistas que han permitido recopilar información para tener una radiografía de la situación actual, un diagnóstico de las causas del problema y la identificación de las líneas de actuación para revertirlo. Aun así, una vez definidas las acciones, el documento será presentado y puesto a disposición de vecinos, ayuntamientos, asociaciones y colectivos afectados para recibir propuestas y sugerencias y adecuarlo a las singularidades de cada zona.

El consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, precisó que “pretendemos brindar apoyo a sus habitantes ofreciendo una mejora en los accesos a los servicios esenciales y contribuyendo a otorgarles mayores oportunidades para el desarrollo de sus actividades personales y profesionales con enfoques comunes y adaptados a cada municipio”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Para ello, “el Gobierno regional está dispuesto a priorizar la defensa del medio rural y la mejora de la calidad de vida en estos entornos, recogiendo medidas que garanticen su conservación, la repoblación de zonas y los beneficios a familias y empresas que residan o se instalen en ellos”, añadió.

La estrategia, que será realidad este año, tiene como objetivo frenar este proceso con la puesta en común de medidas transversales dirigidas a toda la Región y de iniciativas tendentes a revertir esta situación.

Mejorar el nivel de vida

Supone una hoja de ruta con las medidas concretas necesarias para mantener y mejorar el nivel de población y el grado de bienestar de los vecinos, asegurando unos servicios básicos adecuados y suficientes que garanticen la igualdad de oportunidades, así como mantener y ampliar la base económica del medio rural mediante la preservación de actividades competitivas y la diversificación de su economía, con la incorporación de nuevas actividades compatibles con un desarrollo sostenible.

Junto con la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, forman parte del grupo de trabajo representantes de las de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social; Economía, Hacienda y Administración Digital; Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía; Educación y Cultura; Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente; Fomento e Infraestructuras; y Salud.

En este sentido, cabe recordar el apoyo del Gobierno regional a los municipios que se constata, entre otras vías, por el incremento de los fondos destinados a ellos, que en el último año han experimentado un crecimiento del 3 por ciento, pasando de 553 millones de euros en 2020 a 570 millones de euros en el ejercicio actual.

Décima comunidad con más población

La Región de Murcia finalizó 2019 como la décima comunidad autónoma de España en cuanto a población se refiere, con 1.493.898 habitantes, lo que supone un incremento de 15.389 con respecto a 2018.

De los 45 municipios que la integran, 18 cuentan con más de 20.000 habitantes, 19 tienen entre 5.000 y 20.000 habitantes y 8 contabilizan menos de 5.000 habitantes. Más del 99 por ciento de la población en la Región de Murcia se concentra en municipios con más de 5.000 habitantes. De este porcentaje (99,08 por ciento), el 83,7 por ciento lo hace en localidades de más de 20.000 habitantes.

El crecimiento de población ha sido muy dispar en función del tamaño. Así, mientras los municipios con más de 20.000 habitantes han aumentado su población en un 1,41 por ciento durante los últimos 20 años, los de menos de 5.000 habitantes apenas lo han hecho un 0,52 por ciento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE