• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

COLEGIO ABOGADOS

El Colegio de Abogados de Lorca, conmemora su 145 aniversario con diferentes actividades

El Colegio de Abogados de Lorca, conmemora su 145 aniversario con diferentes actividades

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:17

Con motivo del 145 aniversario del Ilustre Colegio de Abogados de Lorca, el día 19 de septiembre a las 20:00h se va a celebrar un acto institucional, presidido por Dª. Victoria Ortega Benito, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, en el que se dará lectura del Acta de Constitución de esta Institución.

El 8 de julio de 1874 por mediación de quien fue Juez de Primera Instancia de este partido, Don José Rodríguez Roda, convocó a todos los abogados lorquinos para tratar las ventajas e inconvenientes para constituir un Colegio de Abogados en Lorca, acordándose el nombramiento de una Comisión para la redacción de una memoria para asentar las bases del futuro Colegio de Abogados de Lorca.

Se procedió de forma inmediata al nombramiento de un Decano honorario, Don Simón María Benítez y Mena, y como Decano efectivo Don Regino Mercader Herrera.

Como dato curioso en la primera Junta General que se celebra el 30 de julio de 1874 ya se dice de la necesidad de crear un turno en los asuntos de pobres, lo que a continuación se hizo.

La primera incorporación de un Letrado se produce el 7 de abril de 1875, y en el devenir del Colegio se constituyen Juntas de Gobierno, se convocan Juntas Generales tanto Ordinarias como Extraordinarias, se establecen cuotas colegiales en la cantidad de 15 pesetas, se crea un puesto de trabajo con el nombramiento de un portero, con un sueldo, el cual sería pagado con los fondos única y exclusivamente de los colegiados, se destinan 154 pesetas a la Hermandad de La Curia, se crean partidas para adquirir obras públicas con destino a la biblioteca, e incluso, la creación de un “Laboratorio Jurídico”, para práctica forense, invitando al mismo a numerosos juristas de prestigio.

El Colegio de Abogados de Lorca inmerso en los problemas de la ciudad acordó en distintas Juntas, con el fin de apaciguar la sed de los agricultores lorquinos, solicitar el aprovechamiento de las aguas del río Castril y Guardal, las aguas del Taibilla, en definitiva, intentando tener una proyección profunda e intensa en la ciudadanía lorquina, la cual hemos mantenido hasta nuestros días, con la reivindicación de un Palacio de Justicia, o la permanencia de las sedes judiciales en nuestro partido

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar