COPE

INCLUSIÓN

Apandis abre en Lorca su primer piso tutelado para estancias permanentes

Su uso ha sido cedido por el Ayuntamiento en el barrio de San Fernando

Audio

EFECOPE LORCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:02

La asociación de padres con hijos con discapacidad intelectual Apandis ha abierto en el barrio de San Fernando de Lorca, reconstruido tras los terremotos de 2011, su primer piso tutelado para estancias permanentes.

La directora de Apandis, Marita Arcas, ha presentado este martes el proyecto, que ha sido posible gracias a la cesión de uso de dos apartamentos de propiedad municipal en el barrio de San Fernando y a una aportación de la Fundación La Caixa de 24.000 euros.

Los dos pisos han sido unidos y adaptados para funcionar como una sola vivienda y sus primeros inquilinos serán ocho usuarios de Apandis que tendrán la oportunidad de desarrollar en esta casa desde el próximo lunes “una vida plena”, ha dicho Arcas.

Los habitantes del piso tutelado siempre estarán acompañados por un trabajador de Apandis hasta que logren desempeñar de forma autónoma todas las rutinas de una vida autónoma en aspectos relacionados con la cocina, la limpieza, el orden doméstico y la planificación de las tareas del hogar.

La experiencia en este piso se prolongará durante cinco meses y en ese tiempo los usuarios tendrán a su disposición una furgoneta de Apandis de nueve plazas en la que su tutor les podrá llevar a la playa, a instalaciones deportivas, a conciertos o a realizar la compra.

Arcas ha reconocido que este paso hacia la plena inclusión social de las personas con discapacidad intelectual “es muy emocionante” y ha señalado que los ocho habitantes de la casa “están emocionadísimos, ellos mismos han elegido sus muebles y ahora dicen que este piso es mejor que el de sus padres”

Algunos de ellos trabajan, otros han expresado su voluntad de encontrar un empleo y otros de ejercer el voluntariado y ya se han formado “para poder ayudar en donde les dejen, porque tienen muchas capacidades. Más de las que creemos”.

El alcalde, Diego José Mateos, ha recorrido este martes la vivienda junto a otras autoridades y ha explicado que las dos viviendas de nueva construcción cedidas por el ayuntamiento a Apandis suman 200 metros cuadrados y que están equipadas con todos los servicios.

Se ha mostrado convencido de que sus usuarios podrán sentirse en el piso tutelado “incluidos en la sociedad y con independencia y tendrán aquí un lugar en el que convivir y aprender a desenvolverse por sí mismos”.

Ha recordado que el consistorio ha cedido en total seis viviendas de propiedad municipal en este barrio a colectivos sociales para convertirlas en pisos tutelados y ha indicado que las próximas organizaciones en abrir sus casas serán la asociación de personas con discapacidad física Asdisfilor, la asociación Down Lorca y la asociación de personas con enfermedad mental Asofem.

Lourdes Toribio, delegada en la Región Murcia de la Fundación La Caixa, ha considerado “maravilloso” el proyecto de Apandis en el que su organización ha colaborado con una apoertación cercana a los 25.000 euros.

“Poner a la persona en el centro y dotarlas de autonomía” es la “hora de ruta” de la fundación, que trabaja por “normalizar los servicios para todas las personas” con dificultades, ha abundado Toribio.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Apandis tiene en proyecto la apertura de otro piso tutelado en Lorca para personas con grandes necesidades de apoyo en el que vivirían cuatro usuarios.

Esta organización, que tiene 50 empleados, trabaja en Lorca con 98 personas con discapacidad, de los cuales 21 viven en una residencia de Apandis.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar