Vecinos de Lorca suman 15 días de protestas contra las obras del AVE
Reclaman la construcción de un viaducto sobre la rambla de Torrecilla para que la plataforma del tren no suponga un obstáculo para el agua en caso de riada

Lorca - Publicado el
2 min lectura
Vecinos de las pedanías lorquinas de Campillo y Torrecilla han cumplido 15 días de protestas para reclamar una modificación del proyecto del Ave a su paso por una rambla, dos semanas en las que han impedido a diario la ejecución de las obras en el punto de su demanda.
El presidente de la asociación de vecinos de Torrecilla, Cayetano Padilla, ha advertido de que los vecinos mantendrán su protesta diaria junto al cauce de la rambla de la pedanía, aunque reconoce que Adif ha trasladado la maquinaria pesada a otro punto del trazado y que ahí los operarios llevan dos semanas sin trabajar.
También ha explicado que los vecinos planean una manifestación ante la Delegación del Gobierno en Murcia para reivindicar que Adif estime su petición y construya un viaducto de 200 metros de longitud sobre el cauce de la rambla de Torrecilla, con la altura suficiente para que en el caso de una riada como la de 2012 el agua pueda pasar bajo la plataforma del tren sin que ésta se convierta en un muro de contención.
Los vecinos consideran, y así lo reclaman sin éxito desde 2017, que los pasos de agua proyectados por Adif en esa rambla tienen unas medidas insuficientes, cuatro por dos metros, para permitir el paso del agua en caso de una riada.
Temen que queden taponados y que la plataforma del tren provoque un “efecto presa” que amplifique los daños en caso de riada, poniendo en riesgo a las familias que viven en esa zona.
El Ayuntamiento de Lorca no ha obtenido respuesta a las cartas enviadas al Ministerio de Transportes y a Adif en las que les trasladó la petición de los vecinos y este lunes el pleno municipal aprobará una moción de apoyo a su reivindicación, que han presentado el PP y Vox de forma conjunta.