14 años después del terremoto de Lorca 26 familias damnificadas siguen esperando las ayudas
Reclaman a las Administraciones el abono de 239.000 euros pendientes por la reconstrucción de sus viviendas y el Gobierno regional se compromete a efectuar el pago en unas semanas

Lorca - Publicado el
2 min lectura0:21 min escucha
Los damnificados por los terremotos de Lorca del año 2011 que aún no han cobrado las indemnizaciones que tienen reconocidas por reconstrucción, reparación o alquileres, han reivindicado este jueves que las administraciones salden de forma definitiva su deuda, en vísperas de que se cumplan casi 14 años de la catástrofe.
Las administraciones aún les deben dinero y que pese a que el Gobierno central ingresó en diciembre medio millón de euros a la Comunidad de Murcia para saldar esa deuda ellos aún no han recibido el dinero.
Se trata de 26 expedientes de ayuda que suman 239.000 euros, ha dicho Antonio Ibáñez, que ha ejercido de portavoz de los afectados, que ha vuelto a reclamar el abono del dinero para “pasar página” casi 14 años después de la tragedia, aniversario que se cumple el domingo.
En su caso la deuda asciende a 30.000 euros, según ha dicho en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el concejal de IU-P-AV Pedro Sosa, que ha ha considerado inaceptable que 14 años después haya gente esperando el abono de las ayudas públicas y que ha considerado la gestión “muy lamentable” por parte de las administraciones responsables.
El Gobierno regional se ha comprometido a que “en las próximas semanas” se llevará a cabo el abono a las familias y afirma que el retraso “es responsabilidad única y exclusivamente del Ministerio de Vivienda” y que se habría evitado “si hubiera abonado directamente las cantidades a los afectados”.
La consejería de Fomento recuerda que el Ayuntamiento y la Comunidad han estado reclamando el pago directo de esta deuda a los afectados durante años y que “inexplicablemente” el Gobierno central “complicó la tramitación” enviando una transferencia a la Administración regional “que ha implicado más burocracia”.
Añade que considera una “desafortunada casualidad” que la transferencia del Gobierno con la cantidad pendiente de pago se realizara en 2024 al final del ejercicio presupuestario, porque eso “comporta una tramitación más compleja” que si se hubiera producido en otro momento.
Fomento insiste en que el trámite económico de pago requiere “una serie de pasos administrativos que se están ultimando” y que concluirán en unas semana



