deportes
Deportes Lorca incorpora una nueva metodología de trabajo en los programas de natación de menores
Este nuevo método, asienta el aprendizaje a través de cuentos motores y juegos
Lorca - Publicado el
2 min lectura
La concejalía de Deportes de Lorca ha incorporada en los centros deportivos acuáticos y destinado a los menores que realizan cursillos de natación en el municipio, una nueva metodología de trabajo denominada Método Acuático Comprensivo (MAC).
El MAC es un método participativo y por descubrimiento que se asienta en pilares como la prevención y seguridad, el aprendizaje a través de cuentos motores y juegos, la concesión de importancia al tiempo de adquisición de habilidades y al contexto emocional y afectivo de cada menor, sin olvidar los contenidos conceptuales y la evaluación como paso previo a programas acuáticos posteriores.
La estructura del método se divide en tres partes: estimulación acuática, desarrollo de habilidades básicas acuáticas y competencia acuática.
De acuerdo con esta organización, la oferta municipal contempla programas acuáticos para bebés, programa acuático infantil para menores de 3 y 4 años, programa acuático nivel 0 y 0* para menores a partir de 5 años y los programas acuáticos desde el nivel uno hasta el tres.
El coordinador de Área de Instalaciones Deportivas, Mariano Montesinos ha sido el encargado de explicar este nuevo método, y ha desarrollado que “supone un giro importante a nuestros programas porque todo ejercicio que los menores hagan dentro y fuera del agua tiene un porqué y persigue unos objetivos argumentados, con base científica y además unificados en los diferentes cursos que se imparten en las instalaciones municipales. El personal que imparte los cursos ha recibido la formación oportuna para impartir las sesiones y además las familias podrán consultar en todo momento y de forma íntegra el contenido de la metodología. Otra de las novedades que incluimos es la evaluación de los participantes en los cursos y lo hacemos a través de una escala de peces o seres marinos para motivar a los niños y niñas, que podrán ir convirtiéndose en peces cada vez más experimentados a medida que vayan mejorando sus habilidades en el agua”.