• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

ÁRBITROS

Cursos de psicología arbitral en Lorca

Cursos de psicología arbitral en Lorca

FFRMCOPE LORCA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:08

El comité técnico de árbitros de la Federación murciana de fútbol está impartiendo en Lorca unos cursos de psicología arbitral, destinados a los colegiados de la Delegación del Guadalentín. Una actividad que también se está impartiendo en el resto de colegios arbitrales de la Región de Murcia.
Dentro de las actividades de perfeccionamiento y formación de los árbitros de la FFRM, se encuadran los cursos de formación psicológica dirigidos a árbitros y arbitras de las delegaciones de árbitros murcianas, que surge de complementar sus áreas de, táctica, técnica, física y actualización del reglamento.

Se pretende dotarle de nuevas herramientas a los que se inician o están arbitrando en futbol y futbol sala base; que optimicen su labor arbitral desde el punto de vista psicológico y que mejoren  habilidades psicológicas y estilos de arbitraje. 

Además se pretende que esta formación complemente y dote de  capacidades que les impida abandonar su actividad deportiva elegida 

La base de esta formación es el libro o manual Arbitrar con Psicología., elaborado por los formadores Manuel Illera y Javier Martinez, que son miembros del Comité de Antiviolencia de la FFRM.

Los contenidos del manual inciden sobre las habilidades básicas actitudinales ( Atención, percepción, concentración, memoria, procesamiento información) y las aptitudinales (Motivación, autoconfianza ,serenidad, extroversión, comunicación.) que junto a las habilidades psicológicas especificas avanzadas ( Autocontrol impulsos, visualización ,toma de decisiones, resistencia a la frustración) mejorar la capacidad del arbitraje desde el punto de vista mental.
Por otro lado tanto los estilos de arbitraje como la práctica del árbitro tomará tierra con la importancia de su Preparación , su labor educativa, su  Preparación precompetitiva y por supuesto la mejora de la . Comunicación. 

Todos los contenidos conceptuales esta ensamblados  con tareas practicas ( test, videos, casos, documentos y otros recursos) que acoplen los conceptos cognitivos al contexto real  del arbitraje.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE