• Lunes, 27 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PATRIMONIO

Águilas recupera el libro del padrón municipal de habitantes de 1905 tras su restauración

Es el más antiguo que se conserva y ha sido recuperado en el Archivo General de la Región

ctv-ye4-patrimonio-aguilas
Redactor en COPE Lorca

ÁGUILAS

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:19

El ayuntamiento de Águilas ha recuperado el libro del padrón municipal de habitantes del año 1905, tras su restauración y digitalización en el Archivo General de la Región de Murcia.

Se trata de uno de los documentos históricos más valiosos del patrimonio documental de Águilas, al ser el libro de registro de empadronamiento más antiguo que se conserva y uno de los documentos más consultados del Archivo Municipal.

A pesar de su gran valor, este libro de empadronamiento se encontraba en malas condiciones de conservación estructural, debido al paso del tiempo, las condiciones ambientales y la manipulación, que hacían peligrar su uso y consulta por los usuarios del Archivo.

El documento ha sido restaurado en el laboratorio el AGRM, al haber sido seleccionado para el Plan Restauradoc 2021-2022, de restauración de documentos históricos de titularidad municipal.

Asimismo, ha sido digitalizado a través de la Fundación Integra, dentro del proyecto Carmesí destinado a la digitalización, catalogación y divulgación de los archivos históricos de la Región de Murcia.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar