• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

MAR MENOR

La UCAM lidera una investigación internacional sobre el Mar Menor con fondos de la Comisión Europea

La Oficina de Proyectos Internacionales del Vicerrectorado de Investigación coordinará el proyecto y contará con el apoyo de ocho socios

La UCAM lidera una investigación internacional sobre el Mar Menor con fondos de la Comisión Europea

Europa PressCartagena

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:21

La Comisión Europea va a financiar con 3.972.000 de euros el proyecto 'Smartlagoon', promovido por la UCAM, que busca desarrollar un modelo innovador en los cambios socioambientales en la lagunas costeras y que usará al Mar Menor como caso de estudio. Con los datos recabados se creará un modelo artificial que permita conseguir la sostenibilidad de este enclave, según han informado fuentes de la institución docente en un comunicado.

El modelo combinará las nuevas tecnologías en detección, basadas en inteligencia artificial, con infraestructuras IoT (Internet de las cosas) para la creación de un innovador modelo virtual.

Este 'Gemelo Digital' replicará los procesos físicos que se producen en la laguna salada, dará a conocer la repercusión de cada una de las acciones realizadas por los sectores que interactúan en ella pronosticando sus cambios a corto y largo plazo, e informará sobre las consecuencias de las acciones que se implementen, protegiendo así su ecosistema.

Para el investigador principal de este proyecto, Javier Senent, "en cinco años desarrollará un modelo innovador de cambios socioambientales para lagunas costeras y que utilizará como caso de estudio el Mar Menor". Toda la información, tecnología y aplicativos que genere serán cedidos a las administraciones públicas para su posible uso.

La vicerrectora de Investigación, Estrella Núñez, ha celebrado la adjudicación del proyecto, ya que "poner nuestro conocimiento al servicio de los problemas de la sociedad murciana, generar oportunidades para que nuestros investigadores sigan destinando su trabajo a la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos y contribuir al desarrollo de nuestra comunidad autónoma son objetivos de nuestra Universidad, y en el caso concreto de este proyecto es conseguir la regeneración del Mar Menor".

Desde la universidad recuerdan que las lagunas costeras son los ecosistemas más vulnerables y no ha habido un desarrollo adecuado de herramientas que integren investigación avanzada de sensores, inteligencia artificial y modelos socioambientales que permitan obtener la mejor información para adoptar las medidas más adecuadas y monitorizadas, logrando así restaurar, preservar y gestionar su sostenibilidad. Un claro ejemplo de ello es el Mar Menor, que sufre una grave degradación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar