El nuevo Plan General de Cartagena incentivará la construcción de viviendas y dará una solución a la edificación en solares con restos arqueológicos
El Plan General permitirá aparcamientos en superficie sin restar edificabilidad y compensará con hasta un 40% más de construcción los hallazgos arqueológicos

Nuevas propuestas urbanísticas
Cartagena - Publicado el - Actualizado
2 min lectura17:45 min escucha
El Ayuntamiento de Cartagena ha presentado las novedades del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que se aprobará provisionalmente el próximo jueves, 12 de febrero. La nueva normativa busca dar seguridad jurídica y sentar las bases para un crecimiento ordenado y sostenible, con un fuerte impulso a la construcción de vivienda asequible y soluciones para edificar en el casco histórico.
Incentivos para reducir costes
Una de las medidas más destacadas es que se permitirán plazas de aparcamiento obligatorias en la planta baja o en plantas superiores, sin que computen en edificabilidad ni en número de plantas. Esta iniciativa responde a una petición de los promotores y busca reducir costes y riesgos, especialmente en zonas inundables donde la construcción de sótanos se vuelve compleja y paraliza las obras.
Además, para mejorar la calidad de las viviendas sin encarecerlas, los espacios comunes o comunitarios en la vivienda colectiva no computarán a efectos de edificabilidad hasta un máximo de 300 metros cuadrados. Este límite se amplía a 500 metros cuadrados en alojamientos comunitarios como residencias, permitiendo incorporar servicios compartidos sin penalizar al promotor.
La arqueología no será un obstáculo
El Plan General aborda uno de los problemas históricos del casco histórico: el sobrecoste y las limitaciones que genera la presencia de restos arqueológicos. El objetivo es proteger el patrimonio sin que ello suponga un freno a la construcción de vivienda o fomente el despoblamiento del centro de la ciudad.
La arqueología manda en Cartagena, pero no queremos que el descubrimiento de restos arqueológicos bloquee la construcción de vivienda"
Alcaldesa de Cartagena
Según ha explicado la alcaldesa, "la arqueología manda en Cartagena, pero no queremos que el descubrimiento de restos arqueológicos bloquee la construcción de vivienda". Para ello, se permitirá un incremento en la edificabilidad de hasta el 35% cuando aparezcan restos. Si la promoción es de vivienda protegida, la prima de aprovechamiento podrá alcanzar hasta el 40% y, si no puede aplicarse en la misma parcela, la edificabilidad podrá trasladarse a otra.
Más suelo y soluciones locales
El plan también propone hacer edificables propiedades municipales calificadas como equipamiento para destinarlas a vivienda residencial colectiva. Asimismo, los promotores que destinen toda una promoción a vivienda con algún tipo de protección podrán beneficiarse de hasta un 40% más de edificabilidad. Estas medidas se suman a la ampliación ya anunciada del suelo residencial para pasar de 80.000 a 100.000 viviendas y la regularización de núcleos rurales como Los Bullas o Los Colorados.
Finalmente, el documento resuelve demandas vecinales concretas. Entre ellas, se reserva suelo público en Cabo de Palos para un aparcamiento disuasorio y para reubicar el mercadillo, se califica el Camino del Sifón como sistema general para mejorar su conexión y se flexibiliza la ordenación del polideportivo Jiménez de la Espada para permitir usos complementarios como aparcamientos.
En definitiva, el consistorio presenta el nuevo planeamiento como una normativa adaptada a la realidad actual del municipio. "El Plan general va a ser una herramienta muy útil, pensada para dar respuesta a esos problemas concretos de los vecinos", ha señalado la alcaldesa, con el fin de garantizar el crecimiento ordenado y sostenible del futuro de Cartagena.



