• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

PATRIMONIO

Los Cuatro Santos de Cartagena presidirán la fachada principal de la restaurada Santa María de Gracia

El templo ha sido sometido en un tiempo récord a una compleja restauración exterior

Los Cuatro Santos de Cartagena presidirán la fachada principal de la restaurada Santa María de Gracia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:57

Este jueves arrancan los actos relacionados con la inauguración de las fachadas de Santa María de Gracia organizados por la Parroquia.

Las fachadas del templo han sido recuperadas tras más de un año de obras financiadas por el Obispado, la Comunidad y el Ayuntamiento. Los trabajos han consistido en la restauración exterior de las dos fachadas de la iglesia y la reconstrucción de la torre del campanario.

Las obras han permitido actuar sobre la pared original de ladrillo rojizo en la fachada principal donde se han recuperados más de 20.000 ladrillos. Junto a las puertas, que también han sido restauradas, se colocarán los Cuatro Santos Cartagenero, en las hornacinas encontradas durante las obras.

El templo de la céntrica calle Aíre empezó a construirse en 1713 y su inauguración tuvo lugar a finales del siglo XVIII.

COMPLEJA RESTAURACIÓN

Las obras de restauración comenzaron en octubre de 2018. El proyecto inicial contaba con un tiempo de ejecución de seis meses, sin embargo, al comenzar las obras de restauración de la fachada principal, los arquitectos descubrieron su configuración original y decidieron recuperarla. “Las fachadas se habían visto muy afectadas por el paso del tiempo y obras anteriores, que habían cambiado, de forma significativa, tanto los materiales como el aspecto que presentaba el templo. Al iniciarse los trabajos pudimos comprobar la existencia de restos de la configuración original de gran parte de muros, cornisas y otras decoraciones, lo cual nos llevó a proponer la recuperación de un acabado formado por ladrillo cerámico, con terminación a cara vista”, explica Luis de Dios de la Hoz, arquitecto director de los trabajos de restauración.

La recuperación de la fachada principal con esta terminación original aumentó el tiempo de ejecución de la obra, ya que conllevó la fabricación de cerca de once mil nuevos ladrillos y la restauración de cientos de diferentes derribos y grandes piezas a base de moldes rellenos de hormigón de cal y arena coloreada. Además, en dicha fachada, también se han recuperado las cuatro hornacinas practicadas en la pared en las que se van a colocar las imágenes de los cuatro santos de Cartagena -san Leandro, santa Florentina, san Isidoro y san Fulgencio- elaboradas en piedra natural por el escultor Lauren García.

Por otra parte, también se ha reconstruido, de forma íntegra, el cuerpo superior de la torre que ahora alberga tres nuevas campanas –inauguradas y bendecidas en junio– y una nueva matraca de madera, réplica de la original. Además, también se ha recuperado la fachada de la calle San Miguel, en la que se ha dejado señalada, sin apertura, una antigua puerta cuya estructura apareció durante la restauración. “Al hacer las catas, descubrimos la existencia de puertas hacia la calle en esta fachada, por lo que decidimos dejarlas señaladas sobre los muros del templo, sin apertura hacia el interior, para recordar su estructura original y como posible objeto de fases futuras”, aclara el arquitecto.

INAUGURACIÓN

Con motivo de la terminación de las obras de restauración exterior, este jueves 16 de enero por la tarde se celebrará a las siete y media una eucaristía en honor a San Fulgencio y posteriormente un concierto a cargo de la banda de música Sauces.

Los actos del viernes comenzarán a las ocho de la tarde con la Bendición y Toque de la Matraca a la que seguirá una conferencia de los arquitectos Juan de Dios de la Hoz y Luis de la Hoz.

La inauguración oficial tendrá lugar el sábado a las siete con la Bendición de las Fachadas y de los Cuatro Santos, la Entrega de la Caja del Tiempo y el Volteo de las Campanas de la torre.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los actos concluirán con la Solemne Eucaristía presidida por el Obispo de Cartagena, José Manuel Lorca y concelebrada por el Obispo Auxiliar, Sebastián Chico y el Arzobispo Emérito de Burgos, Francisco Gil. Durante la Eucaristía inaugural intervendrá la Masa Coral Tomás Luis de Victoria y se entregará el documento de fin de obra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar