El hospital de Cartagena que lidera la revolución verde en la sanidad española
El Hospital Santa Lucía ha sido galardonado a nivel nacional por su innovador plan de sostenibilidad y su firme compromiso con la economía circular

Recogida del premio Sanidad #Por el Clima
Cartagena - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena ha sido reconocido a nivel nacional en la IV edición de los Premios Sanidad #PorElClima. Este galardón destaca una de las tres propuestas más pioneras del ámbito sanitario por su compromiso climático y su contribución a la descarbonización del sector.
La distinción refrenda el compromiso del Complejo Hospitalario con la sostenibilidad, la eficiencia energética y la responsabilidad ambiental, reforzando su papel en la innovación y la salud ambiental dentro del sector.
Un plan ecológico a largo plazo
Las iniciativas presentadas se enmarcan en el Plan Integral de Transición Ecológica (PITECO) del Servicio Murciano de Salud, una estrategia a largo plazo (2021-2030) que busca mejorar la eficiencia y reducir el impacto ambiental del sistema.

Exterior Hospital Santa Lucía
De la energía renovable a la IA
Para ello, se han implementado mejoras energéticas como la incorporación de energías renovables (fotovoltaica y aerotermia) y la certificación de electricidad 100% renovable. Además, se han impulsado proyectos de digitalización y monitorización con Inteligencia Artificial.
El hospital también ha desarrollado una estrategia integral basada en la contratación pública verde y la reducción de insumos con alto impacto climático, fomentando así la economía circular y la eficiencia de los recursos públicos.
Entre las propuestas más destacadas se encuentran el fomento de inhaladores con menor potencial de calentamiento global y la implementación de sistemas reutilizables en la gestión de residuos sanitarios, alineándose con los compromisos climáticos.
El premio la ha recogido el coordinador de actividades empresariales, seguridad y responsable de agresiones del Área de Salud de Cartagena, Sebastián Ros.
Una década de compromiso ambiental
Este compromiso no es nuevo. Desde 2010, el Complejo Hospitalario de Cartagena tiene establecida una Política de Sostenibilidad y Protección Medioambiental que se compromete a desarrollar acciones para la protección de la salud y el medioambiente bajo el principio de "Prevención de la Contaminación".
Acciones dirigidas a la protección de la salud y el medioambiente atendiendo al principio de Prevención de la Contaminación"
Gracias a esta política, el área sanitaria ha minimizado su impacto ambiental con medidas basadas en la reutilización, la sustitución de materiales y la potenciación de la recogida selectiva de residuos, consolidando un modelo de gestión hospitalaria orientado a la innovación y la sostenibilidad.



