COPE

PATRIMONIO

El hallazgo de un aljibe obliga a modificar el proyecto rehabilitador de la casa de Peral

El objetivo del consistorio es “respetar la fisonomía de la antigua vivienda del inventor cartagenero en su totalidad"

El hallazgo de un aljibe obliga a modificar el proyecto rehabilitador de la casa de Peral

Santiago VelascoCartagena

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:44

El Ayuntamiento de Cartagena ha ampliado el proyecto de rehabilitación de la casa natal de Isaac Peral para incluir la recuperación de un aljibe hallado en la planta baja del inmueble y reubicar el ascensor en el exterior, según ha informado el Consistorio.

La modificación del proyecto incluye una inversión de 40.460 euros, lo que supone cerca de un 19% del importe total del proyecto, que ascendía a 203.000 euros.

La concejala de Patrimonio Arqueológico, Ana Belén Castejón, ha señalado que el objetivo es “respetar la fisonomía de la antigua vivienda del inventor cartagenero en su totalidad para que quienes la visiten puedan comprobar cómo era su vida realmente”.

Durante los trabajos de excavación de la nueva cimentación del edificio se encontró un aljibe, con el que se abastecían de agua los vecinos de este inmueble, incluido el propio Isaac Peral durante su niñez.

Por ese motivo, ha expresado Castejón, han modificado el proyecto inicial para incluir la rehabilitación y conservación de este aljibe.

Las obras para la rehabilitación de la casa de Isaac Peral, situada en el callejón de Zorrilla, comenzaron en febrero y actualmente están paralizadas para incluir el modificado que ya se ha tramitado, por lo que los trabajos se reanudarán en breve, según ha expresado la vicealcaldesa.

La Casa-Museo de Isaac Peral está distribuida en cuatro plantas con unos 200 metros construidos, de las que se van a mantener la fachada, las estancias interiores, los forjados originales, la baldosa hidráulica de la escalera, que debe ser restaurada, al igual que el pavimento original, la estructura de madera y el aljibe original.

El museo contará también con una sala de proyecciones, sala de conferencias y varias zonas para exposiciones, que incluirán una colección de objetos donados por Diego Quevedo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar