• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

ALERTA

Emergencias rescató a 50 personas en sus coches y casas en el municipio de Cartagena

El Comité de Emergencias hace balance de los efectos de la gota fría que ha dejado más de 300 litros en puntos como El Algar

Emergencias rescató a 50 personas en sus coches y casas en el municipio de Cartagena

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:59

Los servicios de emergencia han rescatado durante la pasada noche en el municipio de Cartagena a medio centenar de personas atrapadas en sus coches y en sus viviendas, además de atender 150 avisos durante una madrugada "muy complicada", según ha asegurado la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón.

En declaraciones a los medios tras presidir la reunión del Comité de Emergencias, en el que ha indicado que los vecinos de Los Nietos desalojados de sus viviendas a causa de las fuertes lluvias y trasladados al colegio público de la localidad ya han sido acomodados en casas de familiares, teniendo previsto suministrarles alimentos por parte de Servicios Sociales.

En cuanto a las 130 personas desplazadas desde Villas Caravaning, la alcaldesa ha señalado que quedan 106 en el Pabellón Central de Deportes y que se mantendrá este servicio de alojamiento y atención hasta que haya garantías de que puedan volver con toda seguridad al camping.

La alcaldesa ha anunciado que actuación prioritaria del Gobierno municipal será ahora recuperar la normalidad y muy especialmente en las poblaciones cartageneras del mar Menor, sin olvidar otros frentes en el resto del municipio como son la zona de Peroniño, el Rincón de Sumiedo, la Rambla del Parrillar en Isla Plana y El Algar, entre otras.

También se va a contar con el trabajo de Lhicarsa e Hidrogea para la limpieza de los efectos de las lluvias y la eliminación de zonas encharcadas.

Otro objetivo del Gobierno local va a ser la vuelta a las clases el próximo lunes en los centros educativos, para lo cual se están supervisando las instalaciones. Castejón ha detallado que el colegio de La Aljorra está inundado y hay máquinas bombeando agua, por lo que va a ser "complicado" que pueda estar abierto dentro de tres días.

En Los Urrutias, el pueblo está completamente anegado y no se ha podido siquiera acceder al colegio, mientras que en Pozo Estrecho el problema radica en la situación de los accesos.

También se trabaja para que abran al tráfico nueve carreteras: Albujón a la Aljorra; Los Beatos Cruce de las Cañas; F35 salida de La Puebla - Cruce de las Cañas; RM12 en La Manga; F-36 La Palma a Torre Pacheco; F-51 de Pozo Estrecho a Torre Pacheco; Carretera Vieja de Alhama (E-602); Carretera de Santa Ana (Camino del Sifón); Pozo Estrecho, El Albujón y La Puebla; Cuatro Caminos; Carretera de la Barriada Hispanoamérica a Molinos Marfagones.

Los pluviómetros de Hidrogea han registrado precipitaciones en El Algar de 349 litros por metro cuadrado, de los que 246 cayeron en una sola hora, seguido de El Albujón (287 l/m2); Pozo Estrecho (235 l/m2); Canteras (139,3 l/m2); Perín (109,6 l/m2) y San José Obrero (101,6 l/m2).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar