• Lunes, 22 de abril 2024
  • ABC

COPE

ECONOMÍA BIZKAIA

Las empresas vizcaínas piden más estabilidad política y unas reglas de juego claras

La patronal vizcaína, CEBEK, ve el absentismo como un "problemón" y destaca la mejora de perspectivas de empresas, con un 74% que mantendrá plantillas y un 72% subirá salarios

Audio

Coordinador Digital en COPE Euskadi

Bilbao

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 08 feb 2024

Cebek ha asegura que las huelgas están haciendo "mucho daño" a las empresas y la economía y califica de "inaceptable" la actual conflictividad que "no está justificada por razones de una supuesta precariedad y malas condiciones laborales".

La patronal vizcaína, tras asegurar que no se corresponde con la realidad el "relato" de ELA de que a más conflictividad, mejores salarios, advierte de que "inflar los conflictos y llenar las calles se pude volver en contra".


Encuesta de Coyuntura Económica 2024

La presidenta de Cebek, Carolina Pérez Toledo, y el secretario general de la patronal vizcaína, Francisco Javier Azpiazu han presentado los resultados de su Encuesta Coyuntura Económica y Perspectivas Empresariales, realizada a 425 empresas entre el 9 y el 22 de enero de 2024.


Presentación del informe de coyuntura 2024



En la encuesta se recogen las principales preocupaciones de las empresas y se sitúan en primer lugar los costes laborales y los incrementos salariales, en segundo puesto la dificultad para contratar personas cualificadas, y le siguen el absentismo laboral, el clima político y la rentabilidad que ha bajado al quinto lugar.


Costes laborales

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En relación a los costes laborales y los incrementos salariales, Pérez Toledo asegura que Euskadi cuenta los salarios y los costes laborales más altos del Estado y la encuesta apunta a que un 72% de las empresas van a incrementar sus salarios en 2024. Por su parte, un 22% los mantendrá, siendo el porcentaje más alto desde el inicio de las series desde la pandemia.

En este sentido, subraya el esfuerzo de las empresas por mejorar las condiciones laborales y destaca que, según datos del CRL, los salarios sujetos a convenios negociados en Euskadi subieron un 4,6%".


Conflictividad "injustificada"

Insiste en que la conflictividad laboral que se vive en el Territorio "no es aceptable y no está justificada por razones de de una supuesta precariedad y malas condiciones laborales". En este sentido, ha alertado de que las horas perdidas por huelgas están "haciendo mucho daño" a las empresas y a la economía en general.

Por su parte, el secretario general de Cebek cree que el mensaje de ELA de ligar la conflictividad con mejores salariores forma parte de "su relato" pero ha afirmado que "no ha sido así en los últimos 20 años".


Cebek



En Bizkaia en 2021, con algo más de 8.000 personas participantes en huelgas y algo más de 30.000 jornadas no trabajadas, el incremento medio salarial fue casi dos puntos por encima del IPC, mientras que en 2022, con más de 50.000 personas participantes y 138.000 jornadas no trabajadas, se situó prácticamente dos puntos por debajo.

Azpiazu insite en que hay una conflictividad laboral que "no tiene nada que ver con las condiciones laborales que en estos momentos tienen los trabajadores en Euskadi".

A su juicio el relato que traslada ELA "no tiene nada que ver ni con la realidad salarial y las condiciones laborales en Euskadi". "Entendemos que ese relato debe interesar a ELA en un momento determinado, pero no se corresponde con la realidad", ha señalado.


Absentismo

En relación al absentismo, se sitúa como la tercera preocupación de las empresas vascas. Un 60% de las empresas no han reducido sus cifras de absentismo en 2023, mientras un 37% de las empresas las ha incrementado, siendo el mayor porcentaje de aumento en la serie de Encuestas de Cebek. Solo un 4% de las empresas encuestadas ha disminuido su absentismo el pasado año.

La presidenta de Cebek constata que Bizkaia es el Territorio "con los mayores índices de absentismo de todo el Estado y a mucha distancia del resto", por lo que es "una permanente preocupación" y "un problemón" que "atañe a todos".

En concreto, según los datos aportados, la baja por enfermedad común constituye el 90% de las causa de la falta de trabajo. Ha apuntado que en Bizkaia las bajas laborales entre 2009 y 2022 aumentaron un 22,2% y la media de días de baja por trabajador año fue de 21,52.


Coyuntura económica

En relación a la coyuntura económica, la presidenta de Cebek afirma que confían en que 2024 la inflación vuelva a estabilizarse en torno al 2,5%, lo cual tendría "efectos positivos" para la economía y la actividad empresarial.

El 55% de las empresas considera que la situación de sus mercados es de normalidad, mientras que un 21% cree que ya están en reactivación. Una de cada cuatro empresas cree que sus mercados están en desaceleración (24%). La industria es la que mantiene mejores perspectivas presentes y futuras.

Casi un 60% de empresas mantiene para 2024 un nivel de pedidos similar al de 2023. Un 24% los incrementará con respecto a 2023 mientras un 20% cree que disminuirán.

La facturación de las empresas en 2023 fue superior a la del 2022 para un 40% de las empresas e igual para un 39%. Para 2024, las previsiones de facturación serán similares que las de 2023 para la mitad de las empresas, pero se incrementarán para un 27% de las mismas.

Por su parte, el 48% de las empresas de Bizkaia han mantenido su rentabilidad en 2023 en relación con el pasado año 2022, mientras que un 31% la han aumentado. De cara a 2024, un 32% de las empresas consultadas considera que su rentabilidad mejorará.

Además, el 74% de las empresas mantendrán sus plantillas en el primer semestre de 2024 y un 19% las aumentará, siendo la mejor previsión de empleo en esta Encuesta de los últimos años. Por su parte, el clima laboral de las empresas en Bizkaia no ha mejorado en 2023 respecto al pasado 2022.

Un 72% de las empresas encuestadas va a incrementar los salarios en 2024 y un 22% los mantendrá, siendo el porcentaje más alto desde el inicio de las series desde la pandemia.

Por otro lado, el 34% de las empresas incrementará sus precios aun por debajo de sus costes generales, mientras un 41% de las empresas aumentará sus precios al mismo nivel de sus costes, un porcentaje que crece desde el 30% en enero de 2023, lo que evidencia que "lentamente", las empresas "mejoran sus rentabilidades y márgenes".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar