• Miércoles, 19 de junio 2024
  • ABC

COPE

MAQUINISTA TREN

Esto te interesa si quieres ser maquinista de tren: Renfe organiza nuevos cursos

La escuela de maquinistas de tren de Renfe en Bilbao ha acogido una jornada de puertas abiertas para dar a conocer su labor

Audio

Coordinador Digital en COPE Euskadi

Bilbao

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:38

Cerca de 300 personas han acudido este lunes a la jornada de puertas abiertas que ha organizado la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones de Renfe en Bilbao para todos los interesados en saber cómo acceder a la profesión de maquinista.

Como explica Verónica Portell, directora de comunicación de RENFE en la zona norte, el centro "ofrecerá 20 plazas para el Curso de Maquinista 2024-2025, que comenzará después del verano".


Curso de capacitación

Entrevistada por Eloísa Santiago, Portell explica que el curso consta de "1150 horas de formación, de las que 200 son prácticas de conducción" y tras el mismo los alumnos salen capacitados para conducir trenes en cualquier empresa del sector, y de diferentes tipos.

"No es lo mismo un tren de alta velocidad, que uno de vía estrecha o de ancho métrico" explica, antes de añadir que el curso no otorga directamente la posibilidad de trabajar inmediatamente para RENFE, para ello hay que pasar después otras pruebas.


Proceso de contratación de personal

Verónica Portell aclara que recientemente "se ha puesto en marcha un proceso de captación de personal de 600 plazas".


Maquinista de tren, una profesión con salidas
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



SImuladores avanzados

Portell quiere subrayar además que la imagen de un maquinista en una locomotora pertenece al pasado, al menos en lo que se refiere a la formación, ya que ahora se estudia y trabajo con"avanzados simuladores que parecen sacados de la ciencia ficción".


También para las mujeres

Otro de los elementos que ha cambiado con los años es la progresiva incorporación de la mujer a esta profesión, y la responsable de comunicación de Renfe en el Norte de España explica que "aproximadamente el 20% de maquinistas son ahora mujeres" un porcentaje que no ha dejado de crecer en los últimos años.


Jornada de puertas abiertas

Durante la jornada de puertas aiertas, los interesados han podido conocer el centro, equipado con tecnología de vanguardia, e informarse sobre los pasos a seguir para acceder a la profesión de maquinista.


Oferta de 20 plazas

Renfe oferta en esta Escuela 20 plazas para su XVIII Curso de Aspirantes a Maquinista, que comenzará después del verano. Los interesados en tomar parte deben tener el título de Bachillerato o de Técnico de Formación Profesional equivalente y cumplir 20 años antes del 14 de julio de 2025, cuando finalice el curso. La preinscripción puede realizarse en la web de Renfe.

Este curso prepara a los alumnos para obtener la Licencia de Maquinista y el Diploma que acreditan los conocimientos generales mínimos para conseguir la Certificación de Maquinista. La formación consta de 1.150 horas, de las que más de 250 son de prácticas efectivas de conducción.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar