• Miércoles, 24 de julio 2024
  • ABC

COPE

OBRAS BILBAO

Así quedará el entorno de la calle Luis Briñas de Bilbao

El ayuntamiento de Bilbao destinará más de dos millones y medio de euros a la urbanización de la calle Luis Briñas, entre Alameda Urquijo y Autonomía

Audio

Coordinador Digital en COPE Euskadi

Bilbao

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:31

El proyecto contempla dos fases: la que abarca el tramo de la calle entre Alameda Urquijo y Avenida Zunzunegui, así como el entorno del acceso a la Estación Intermodal; y una segunda que se prolonga entre Pérez Galdós y Autonomía.


Así quedará el entorno de la calle Luis Briñas de Bilbao



El objetivo de los trabajos es ampliar las aceras existentes, modernizar el alumbrado, renovar los servicios y colocar vegetación para darle un aspecto más natural a la calle. Además, se ha proyectado un carril bici junto a la Escuela de Ingenieros para poder unir los tramos anteriormente ejecutados.


Este será el nuevo aspecto de la calle Luis Briñas de Bilbao



Las obras de ambas fases, que han sido aprobadas en dos sesiones de Junta de Gobierno –del 5 de junio y de esta misma mañana–, cuentan con un presupuesto respectivamente de 1.251.152,44 euros y 1.357.820 euros.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Tramo de Ingenieros

El ámbito de actuación de esta fase del proyecto se extiende entreAlameda Urquijo y Avenida Zunzunegui, es decir, el entorno de la Escuela de Ingeniería.

Este tramo cuenta actualmente con tres carriles de dirección única, dos bandas de aparcamiento en batería y aceras estrechas.

Es por ello que ahora el Ayuntamiento proyecta la renovación de la pavimentación en ambas aceras y ensancharlas –hasta los 5,30 metros la impar y 4,10 metros la par–, la sustitución de todas las redes de servicios por otras nuevas, la redistribución de la zona de aparcamientos –pasando de aparcamientos en batería en ambas aceras a una en línea en la acera de los números impares–, así como la creación de un bidegorri junto a la Escuela de Ingenieros para poder unir los tramos anteriormente ejecutados en la calle Luis Briñas y la instalación de una estación de alquiler de bicicletas.

Asimismo, se modernizará todo el mobiliario urbano y generar nuevos espacios verdes en parterre con la plantación de nuevas especies junto al futuro bordillo, de tal forma, que los nuevos árboles tengan más espacio para su crecimiento. La especie elegida para estos parterres es la parrotia pérsica, un árbol caduco que puede alcanzar los quince metros de altura.


Tramo de Pérez Galdós a Autonomía

La segunda fase del proyecto de reurbanización de Luis Briñas abarcará la calzada de la calle, en el tramo entre Pérez Galdós y Autonomía, la acera de los portales impares y el último tramo de la acera de los portales pares entre Zankoeta y Autonomía.

En este tramo se adecuarán los carriles de circulación, que pasarán de tres a dos. Lo que permitirá ensanchar las aceras hasta los 7,15 metros (en la acera impar, entre General Eguia y Pérez Galdós) y los 4,60 metros (entre General Eguia y Autonomía), así como reordenar la zona de aparcamientos.

Se renovarán asimismo los firmes y pavimentos en la línea estética del conjunto de la calle, se sustituirán las redes de servicios municipales por otras nuevas y se instalará nuevo mobiliario urbano y jardineras –en las que se plantará olivilla, un arbusto de hoja perenne de carácter ornamental–.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar