• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

RELEVO GENERACIONAL

Andoni Aretxabaleta, quinta generación de txakolineros: "Tenemos que pelear por ello"

En COPE recorremos las once hectáreas de viñedos del caserío Magalarte de Lezama para conocer el día a día de esta histórica familia de agricultores, que lleva 130 produciendo vino

Audio

Redactora en COPE Euskadi

Bilbao

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:24

La bodega Magalarte de Lezama nace hace 25 años fruto de la pasión y el trabajo de una familia de agricultores que, a día de hoy, llevan más de 130 años elaborando Txakoli en Bizkaia. Sus once hectáreas de viñedo se encuentran ubicadas en pleno corazón del Valle de Txorierri. Una bodega histórica que actualmente sacan adelante Iñaki Aretxabaleta y su hijo Andoni Aretxabaleta, cuarta y quinta generación de una familia de agricultores que se enfrentan a los desafíos del primer sector que atraviesa actualmente una de las situaciones más complicadas en los últimos años. "Yo vivo al cien por cien de la agricultura e intentaré vivir todo lo que pueda de ésto. He sido valiente desde la inconsciencia y tenemos que pelear por ello", asegura el pequeño de los Aretxabaleta.

ctv-uco-botellas


Relevo generacional

La familia Aretxabaleta es una de las más conocidas en el mundo del vino. Y es que sin ir más lejos, Iñaki Aretxabaleta fue el primer presidente viticultor de la D.O.Bizkaiko txakolina. Hoy, su hijo e ingeniero agrícola y enólogo, ha tomado el relevo de su progenitor para sacar adelante al sector. Entre uva y uva confiesa que no lo tuvo claro dedicarse al campo desde el principio, es más, aborrecía el trabajo que se ha convertido en su pasión. "Llevo toda la vida aquí y es como continuar. De pequeño siempre regañábamos porque había que ir al viñedo, embotellar y etiquetar y lo odiaba. Sin embargo, ahora me gusta", cuenta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar