• Martes, 25 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PARLAMENTO VASCO

VOX y Sumar ponen en marcha la nueva legislatura vasca

Los plazos legales de constitución de la nueva cámara de Vitoria arrancan con la acreditación del 33% de los parlamentarios

Audio

Amaya Martínez, VOX, y Jon Hernández, Sumar

Coordinador Digital en COPE Euskadi

Vitoria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:46

De manera simbólica se puede decir que arranca hoy la décimotercera legislatura en Euskadi con la acreditación de los primeros parlamentarios, el de Sumar y la de Vox. Aunque no será hasta el próximo lunes cuando recojan sus credenciales los 27 electos del PNV que el calendario eche a andar.


Grupo Mixto compartido

Hoy el foco se ha puesto en el parlamentario de Sumar, Jon Hernández, y la representante de Vox, Amaya Martínez, porque compartirán el Grupo Mixto. ¿Qué supone, además de convivir en la misma oficina? Que deberán repartirse las portavocías de las comisiones y el tiempo en los debates.

Ambos parlamentarios se han llevado hoy los flashes de las cámaras por ser los primeros en acreditarse y por ser la primera vez que dos formaciones tan opuestas compartan espacio, tiempos y capacidad de presentar iniciativas en el Grupo Mixto.


Último pleno de política general de la legislatura 2020-2024




Jon Hernández, de SUMAR

El primero en retirar su credencial ha sido Jon Hernández, exparlamentario de Podemos y ahora único representante de Sumar Mugimendua, que entra en la Cámara con este escaño y la intención de no colaborar en nada con su compañero de grupo. Por lo que confía en que la Mesa del Parlamento haga el reparto y medie entre ellos y Vox.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Amaya Martínez, de VOX

La portavoz de Vox, Amaya Martínez, ha retirado la credencial de su segunda legislatura una hora después y ha recordado que ya compartió Grupo Mixto con el parlamentario de Ciudadanos que se desgajó del PP en la recta final de la legislatura y pese a ser más cercanos ideológicamente fue la Mesa la que repartió derechos.

Amaya Martínez ha confiado en no sufrir el cordón sanitario que le impusieron todas las formaciones, salvo PP-Cs en la anterior legislatura y que recurrió y ganó ante los tribunales.


Comienzo del proceso

La legislación marca que la constitución de la Cámara debe producirse dentro de los 15 días posteriores a que se acredite un tercio de los parlamentarios y ocurrirá el próximo lunes cuando lo hagan los 27 del PNV. El martes lo harán los del PSE y el miércoles los de PP. EH Bildu esperará hasta el 13 de mayo.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar