Las voces de los oyentes en el Día Mundial de la Radio: "Es compañía, información y entretenimiento"

Desde el camionero que viaja con Herrera hasta la que busca música para animarse, la radio demuestra su vigencia y capacidad para conectar con todas las edades

Día de la Radio
00:00

Voces de oyentes en el Día de la Radio 

Alicia Calleja

Euskadi - Publicado el - Actualizado

2 min lectura1:40 min escucha

Con motivo del Día Mundial de la Radio, diversas voces de oyentes han vuelto a poner de manifiesto la vigencia de este medio. Para muchos, la radio es definida como compañía, una herramienta indispensable para viajar o trabajar, una fuente de información y tertulias o, simplemente, la música de fondo que acompaña su día a día. Escucha las voces que hemos recopilado en COPE Euskadi.

Hay quienes sintonizan cadenas musicales como CADENA 100 cuando tienen "ganas de fiesta", mientras que otros prefieren programas informativos. Es el caso de un camionero que escucha a Herrera en la COPE porque considera que es un programa "entretenido y por lo menos informa de la verdad, de lo que pasa en el país".

escucho COPE porque cuenta la verdad de lo que ocurre, mira, la tengo ahora mismo puesta en el camión"

Camionero consultado al azar en la calle

Un oyente veterano recuerda con nostalgia al periodista Antonio Herrero, de quien era "un gran fan y seguidor". Para él, la radio tiene un significado claro y personal: "Para mí, la radio es compañía, es información". Esta conexión emocional se extiende a través de las generaciones y los hábitos de escucha.

La magia de un medio que acompaña

Esa es la magia de la radio: entra sin molestar, pero se queda, te informa, te entretiene y, a veces, te da conversación. Esta capacidad de integrarse en la rutina diaria es una de sus grandes fortalezas, ya sea en el coche, durante el desayuno o para no sentirse solo en casa.

Fue un flechazo que se produjo a los 16 años y he trabajado en ella"

José Manuel, oyente de radio

Para algunos, la relación con la radio va más allá del simple hábito y se convierte en algo vocacional. "La radio para mí es vocación. Fue un flechazo que se produjo a los 16 años", confiesa una oyente, destacando el impacto profundo que el medio ha tenido en su vida desde la adolescencia.

Un siglo de historia en Euskadi

La radio en España acumula ya un siglo contando la vida de barrios, pueblos y ciudades. En Euskadi, concretamente, el medio empezó a coger voz propia muy pronto, con la primera emisión en San Sebastián en 1925. Posteriormente, las ondas llegarían a Bilbao en 1933 y a Vitoria en 1934, consolidando una historia que hoy sigue viva gracias a la fidelidad de sus oyentes.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Programas

Último boletín

12:00H | 15 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking