Vitoria impone una sanción ejemplar a un grafitero por vandalizar un mural: "No lo vamos a permitir"
El autor de la pintada, "reincidente", se enfrenta a la multa más alta posible por infringir gravemente la ordenanza de limpieza

Mensaje a los grafietros de Maider Etxebarri, alcaldesa de Vitoria
Vitoria - Publicado el
2 min lectura0:29 min escucha
El Ayuntamiento de Vitoria ha anunciado la apertura de un expediente sancionador contra el autor de la pintada que vandalizó un mural diseñado y ejecutado por el alumnado de la Escuela de Arte y Superior de Diseño, IDarte. La obra, ubicada en el pasaje de la calle Teodoro Dublang que conecta los barrios de San Martín y Ariznabarra, incluía motivos de apoyo a Palestina y ha sido objeto de un ataque que ahora afronta serias consecuencias.
La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, ha explicado que el Consistorio ha realizado una "propuesta de multa" de 3.000 euros por "infringir gravemente" la ordenanza de limpieza, a los que habría que añadir la valoración de daños de su acción, "con lo que estaríamos hablando de casi 6.000 euros de sanción”.

Grafitero
Esta cifra supone la más elevada aplicada por este tipo de infracción en la capital alavesa.
Una investigación exhaustiva
La identificación del responsable ha sido posible gracias a un minucioso trabajo de investigación. Tras el acto vandálico, la Oficina Virtual del Grafiti (OVG) llevó a cabo un análisis caligráfico detallado que ha resultado clave para determinar la autoría de la pintada.
Según ha confirmado la alcaldesa, “la persona identificada firma como TEKO y se le atribuye esta autoría tras recopilar información policial, investigar publicaciones en redes sociales y realizar un estudio caligráfico y otro de inteligencia que no dan lugar a dudas, como concluyen la pruebas periciales”.

Policía local de Vitoria
Tolerancia cero contra las pintadas
“En Vitoria-Gasteiz no vamos a permitir que unos pocos sigan deteriorando el espacio público. Manchar nuestras calles tiene consecuencias. Tenemos los medios necesarios y la determinación necesaria para identificar a los autores y pedirles responsabilidades”, ha sentenciado Etxebarria.
Quienes piensen que pueden actuar con impunidad, se equivocan"
El procedimiento administrativo ya está en marcha. Una vez que la persona identificada reciba la comunicación oficial de la propuesta de sanción, dispondrá de un plazo de 15 días hábiles para presentar las alegaciones que considere oportunas en su defensa.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



