• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

misa pontifical 10 abril

La Virgen Blanca cumple 100 años como Patrona Canónica de Vitoria-Gasteiz con misa Pontifical el 10 de abril

La Cofradía de la Virgen Blanca organiza la ceremonia presidida por D. Juan Carlos Elizalde, Obispo de Vitoria

En la Iglesia de San Miguel-Santuario de la Virgen Blanca a las 10:00 horas,

Audio

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:33

En COPE Euskadi hemos hablado con el Abad de la Cofradía de la Virgen Blanca, Ricardo Sáez de Heredia, con motivo del CENTENARIO DE LA DECLARACIÓN CANÓNICA DEL PATRONATO DE LA VIRGEN BLANCA PARA LA CIUDAD DE VITORIA-GASTEIZ que se celebra este sábado 10 de abril con una Misa Pontifical, con aforo reducido y medidas de seguridad y que después se podrá ver en la web de la Cofradía.

Desde el siglo XVI las y los vitorianos veneraban a la Virgen Blanca y bajo su advocación se fundaba en 1613, por el gremio de los cereceros, la Cofradía de la Virgen Blanca. Sin embargo hasta el año 1822 no se logrará la declaración de patrona civil de la ciudad y casi un siglo después, en 1921, cuando se conseguía el reconocimiento canónico. En la Cofradía de la Virgen Blanca conservan el documento.

Este sábado, 10 de abril, en la Iglesia de San Miguel-Santuario de la Virgen Blanca, el Obispo de la Diócesis vitoriana, D. Juan Carlos Elizalde, oficiará la MISA CENTENARIO de LA DECLARACIÓN CANÓNICA DEL PATRONATO DE LA VIRGEN BLANCA PARA LA CIUDAD DE VITORIA-GASTEIZ.

Ricardo Sáez de Heredia se muestra contento por este acto y alaba la actitud del Obispo frente a las costumbres vitorianas y también nos cuenta detalles del proceso de canonización de la Virgen Blanca en el audio que puedes escuchar junto a la imagen.

TEXTOS SOBRE LA HISTORIA DE LA PATRONA DE VITORIA-GASTEIZ

Les dejamos a continuación los textos que nos ofrece la Cofradía de la Virgen Blanca,escritos por Camino Urdiain, historiadora y documentalista y que ha sido directora del Archivo del Territorio Histórico de Álava.

La Virgen Blanca mucho antes de que recibiera el patronato civil en 1822 fue, desde el punto de vista popular, patrona “de facto” para la ciudadanía vitoriana. De ello hablan los vestigios escultóricos que hoy se conservan. Varios han sido los lugares y capillas que en la Iglesia de San Miguel existieron bajo su advocación. Numerosas las manifestaciones religiosas y civiles de las vecindades que se acogían bajo su amparo y la propia existencia de la Cofradía de la Virgen Blanca, fundada bajo su advocación por el gremio de cereros en 1613. No faltan y son hechos constatables y documentalmente probados, que también así era, al menos, incluso desde el siglo XVI.

No obstante a pesar de la existencia de la Cofradía de la Virgen Blanca, y todas las manifestaciones religiosas que se celebraban en Vitoria en honor a esta advocación, no será hasta 1822 cuando se logra, la declaración de patrona civil de la ciudad.

En la sesión municipal de 31 de julio de 1822 el Ayuntamiento, hace realidad la devoción manifestada por los ciudadanos desde cientos de años atrás y proclamó el Patronato Civil de la Virgen Blanca, acordando “que se guarde, cumpla y ejecute en todas sus partes, señalando como patrona de la Ciudad a Nuestra Señora de las Nieves que es el día 5 del próximo mes”.

Siendo ya Patrona civil, a finales del siglo XIX se producen dos intentos por parte del Ayuntamiento para obtener el reconocimiento del patronato canónico por la Santa Sede, en 1884 y 1891, no lográndolo en ninguna de las ocasiones. Como ya es conocido las ferias y fiestas se venían celebrando en septiembre, pero a partir de 1884 pasaron a celebrarse en agosto, haciendo coincidir las fiestas religiosas y civiles. De esta forma por acuerdo municipal se decidió que las fiestas fueran, de forma oficial, en honor de la Virgen Blanca ó de las Nieves , y según el calendario litúrgico, el 5 de agosto. Será en 1953 cuando la Corporación municipal establezca el calendario festivo tal y como se conoce hoy en día.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Declaración Canónica de la Virgen Blanca como Patrona de Vitoria-Gasteiz

Pasarán casi cien años desde aquella proclamación del patronato civil, cuando de nuevo el 28 de diciembre de 1920 el Ayuntamiento y al frente de éste, su alcalde Herminio Madinabeitia, presentó una moción en la que alegando “la inveterada costumbre” de honrar a la Virgen como Patrona civil, era el momento de solicitar a la San Sede el Patronato Canónico y la aprobación del Ayuntamiento de tal petición.

Una vez aprobada esta moción en sesión municipal de 30 de diciembre de 1920, se dirigió carta al entonces Obispo de Vitoria, Monseñor Eijo y Garay a fin de que instara a la Santa Sede dicha declaración de patronato canónico

El papa Benedicto XV, lo aprueba y por mediación del cardenal Monseñor Antonio Vico, se redactó un rescripto por el que la Santa Sede concedió tal privilegio. En el citado documento en la parte dispositiva dice lo siguiente:

“Su Santidad atendiendo de una manera especial al oficio de recomendación del Rvdmo. Señor Obispo de Vitoria, declaró y constituyó con su Suprema Autoridad a la Bienaventurada Virgen María bajo la advocación de las «Nieves» (o de la Blanca] Patrona principal de la Ciudad de Vitoria, concediendo a la misma Madre de Dios todos los privilegios y honores que de derecho corresponden a los Patronos principales de lugares…… 10 de abril de 1921 (firmado) A. Card. Vico

La Diócesis de Vitoria, comunicó en su Boletín Eclesiástico que a tenor de dicha disposición pontificia “la fiesta de la santísima Virgen de La Blanca “debía celebrarse desde este año 1921 en la Ciudad de Vitoria” con rito doble de primera clase y octava“ por todo el Clero secular y por los Regulares residentes en la Ciudad…..

Los ritos litúrgicos que se celebraron a partir de ese momento fueron, misas cantadas reglamentarias, y al año siguiente de 1922, en la Junta de la Cofradía de 26 de marzo, se acordó que además de ésta, al final y como aumento al culto a la Virgen tuviera lugar “la salve cantada“….“ya que la Blanca es patrona de Vitoria”

Como broche final de la labor del Ayuntamiento en favor de la Patrona de Vitoria y su relación con la Cofradía, podemos señalar que el 12 de mayo de 1923 solicitó a ésta ser admitido en ella como primer cofrade, a lo que la Cofradía contestó nombrando al Ayuntamiento como Abad Honorario de la misma. Este título lo ostenta hoy día, por ello, en la Misa Pontifical del 5 de agosto, el abad de turno, cede el varal, distintivo de la Cofradía, al Alcalde por participar en dicha ceremonia como abad honorario.

_________________________________________

© Textos: María Camino Urdiain.

© Imágenes: Eduardo De Nó, C.Urdiain

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar