Tus derechos frente a Hacienda también prescriben: tienes cuatro años para reclamarlos

El abogado Xabier Bilbao estrena sección semanal en COPE Euskadi recordando que cualquier contribuyente puede pedir la rectificación de su declaración de la renta dentro de un plazo de cuatro años. El caso de los médicos que vendieron sus acciones de IMQ demuestra que se pueden recuperar miles de euros

La hoja de reclamaciones: la herramienta definitiva para defender tus derechos como consumidor
00:00

Reclamar a Hacienda tiene plazo, descubre cuál

Susana Marqués Iruarrizaga

Vitoria - Publicado el

3 min lectura11:21 min escucha

Conocer nuestros derechos fiscales puede marcar la diferencia entre pagar de más o recuperar una cantidad importante de dinero. Ese ha sido el eje de la primera intervención del abogado Xabier Bilbao, del despacho San José Abogados, en COPE Euskadi, donde a partir de ahora contará con una sección semanal cada miércoles.

Su mensaje es claro: no podemos exigir derechos si no sabemos que los tenemos. Y en materia fiscal, ese desconocimiento puede salir caro. 

Cuatro años para rectificar la renta

Todos los contribuyentes disponen de un plazo de cuatro años para solicitar a Hacienda la rectificación de una declaración de la renta ya presentada. Ese margen no solo sirve cuando la Administración ha cometido un error, sino también cuando el propio ciudadano detecta que declaró incorrectamente algún dato.

Si la reclamación está bien fundamentada y procede, Hacienda está obligada a devolver las cantidades correspondientes, incluso con intereses.

oficina Hacienda Bizkaia

oficina Hacienda Bizkaia

Eso sí, la Administración no avisa. Si no se reclama dentro del plazo legal, el derecho prescribe. “Hacienda no va a llamar para decirle a nadie que puede recuperar dinero”, recordó Bilbao en su estreno radiofónico. 

El ejemplo de los médicos de IMQ

Como caso práctico, el abogado explicó la situación que afecta a más de un millar de médicos vascos que vendieron sus acciones del IMQ tras la entrada de Adeslas en el capital de la compañía.

Cuando la aseguradora tomó el control de la entidad, muchos médicos —la mayoría ya jubilados— vendieron sus participaciones. Al realizar su declaración de la renta, Hacienda consideró que todo el importe recibido era beneficio, aplicando una tributación cercana al 25%.

La clave estaba en la interpretación sobre el valor de adquisición de esas acciones. Hacienda entendió que habían sido obtenidas a valor cero cuando la antigua asociación se transformó en sociedad anónima, por lo que todo lo percibido en la venta constituía ganancia patrimonial. 

Centro médico de IMQ en Bilbao

Centro médico de IMQ en Bilbao

La importancia de la antigüedad real

La vía de reclamación defendida por el despacho ha consistido en acreditar que la fecha de adquisición debía situarse en la antigüedad real de cada médico dentro de la asociación original —en muchos casos desde los años 70 u 80— y no en el momento de la transformación societaria.

Ese matiz permite aplicar coeficientes reductores previstos en normativa anterior, reduciendo de forma notable la carga fiscal. El resultado: devoluciones que en algunos casos rondan los 30.000 euros e incluso más.

El colectivo afectado supera los 1.000 médicos, y quienes vendieron dentro del periodo aún no prescrito pueden reclamar, siempre que lo hagan dentro del plazo de cuatro años desde la presentación de su declaración. 

Más cultura fiscal, más protección

Más allá del caso concreto, la nueva sección nace con un enfoque pedagógico. Bilbao insiste en que existe una carencia general de cultura jurídica y fiscal: muchos ciudadanos desconocen que pueden corregir una declaración ya presentada o cuestionar una interpretación de la Administración.

“Solo podemos ejercer nuestros derechos si sabemos que los tenemos”

Xabier Bilbao

Abogado

Cada miércoles, el espacio en COPE Euskadi abordará situaciones reales para ayudar a los oyentes a identificar posibles errores, conocer los plazos y entender cuándo merece la pena reclamar. Porque en materia fiscal, además de cumplir con las obligaciones, también es fundamental saber cuándo y cómo defender nuestros derechos.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

13:00H | 21 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking