Sonia García de Madinabeitia (geóloga): "El movimiento sísmico de Álava ha sido mucho más intenso de lo esperable"

La experta analiza en COPE Euskadi el terremoto, que ha generado "sorpresa" incluso en la comunidad científica

Tranvía de Vitoria
00:00

el movimiento sísmico ha generado "sorpresa" incluso en la comunidad científica

Carlos Molina

Bilbao - Publicado el - Actualizado

2 min lectura4:09 min escucha

El reciente terremoto registrado en Álava ha generado una gran sorpresa tanto entre la población, como en la comunidad científica. La geóloga Sonia García de Madinabeitia ha explicado en COPE Euskadi que se trató de una actividad “bastante anómala y mucho más intensa de lo esperable en esa zona”, un fenómeno que ha calificado como “rarísimo, no es habitual para nada”. "El riesgo de sufrir este tipo de movimientos es bastante bajo", ha añadido.

La profesora del Departamento de Geología de la EHU ha mostrado su asombro inicial por el movimiento sísmico. “Fui la primera sorprendida por este suceso”, ha admitido, señalando que no existen registros de movimientos similares en la provincia. De hecho, su primera reacción al recibir una alerta de Android en su móvil fue de incredulidad: “No puede ser, es lo primero que pensé, no es una zona que consideremos sísmicamente activa”.

El origen del temblor

Según la geóloga, el seísmo se ha debido a “movimientos muy intensos que se dan en pequeñas fallas”. En este caso, todo apunta a una falla de reducidas dimensiones en la zona de Iruña de Oka. "No es habitual que se produzcan fenómenos aislados como este”, ha admitido, por lo que será necesario “seguir estudiando para conocer exactamente el foco del seísmo”.

Muchos vecinos han descrito una sensación extraña, “como si algo hubiera chocado con su edificio”. Fue un movimiento brusco y de corta duración, que ocasionó un gran susto, y más cuando se desconocía “la posibilidad de que sucediera”, ha explicado la experta.

Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz

No tiene por qué haber réplicas"

Sonia García, geóloga

Llamada a la calma y a la ciencia

A pesar del susto, el mensaje de los expertos es de calma, ya que “no tiene por qué haber réplicas”.   Sonia García de Madinabeitia  ha pedido “tranquilidad absoluta” y ha defendido estudiar las causas detrás de este fenómeno: “Nunca sabemos lo que puede pasar, lo que hace falta es seguir estudiándolo y seguir conociendo la tierra en la que vivimos”.

El terremoto registrado en Álava, con epicentro en Iruña de Oka, ha sido el de mayor magnitud (4 grados) registrado hasta la fecha en Euskadi, según los datos recogidos por el  Instituto Geográfico Nacional.

En Álava, el último seismo había sido en febrero de 2007 con epicentro en Pobes, y en toda Euskadi el último había sido en octubre de este mismo año en Ataun (Gipuzkoa).

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

04:00 H | 09 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking