• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

HUELGA OSAKIDETZA

Sindicatos cifran en el 50% el seguimiento de la primera jornada de huelga entre la plantilla de Osakidetza

El departamento de salud reduce la cifra a apenas el 10% mientras los sindicatos denuncian unos servicios mínimos "excesivos"

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:34

SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT han cifrado en un 50% el seguimiento de la primera de las dos jornadas de huelga convocadas este jueves y viernes en toda la red de Osakidetza ante el "desmantelamiento" de la sanidad pública vasca, la "precarización" de sus condiciones laborales y el "bloqueo absoluto" de la mesa negociadora.

Un año después de la anterior convocatoria masiva, estos seis sindicatos han llamado a los más de 42.300 trabajadores de Osakidetza a secundar estas dos nuevas jornadas de paro, un llamamiento dirigido a todo el personal que presta servicio en los centros de trabajo de Osakidetza y en todos los niveles asistenciales.

La jornada de protesta del jueves, que dio comienzo a las 22.00 horas de la noche del miércoles, ha estado acompañada por manifestaciones en las tres capitales vascas, que han partido a las 9.30 horas del Hospital de Basurto, en Bilbao, y del Hospital Donostia en San Sebastián, mientras que la de Vitoria-Gasteiz se ha desarrollado a mediodía entre el Hospital Santiago y el ambulatorio de Olagibel.

Además de estas manifestaciones, se han convocado concentraciones a las 13.00 horas ante varios centros de atención primaria. En concreto, en los ambulatorios de Dr. Areilza (Bilbao), Las Arenas (Getxo), Ariz (Basauri), Zaballa (Barakaldo), Amara Berri (Donostia), Irun Centro, Torrekua (Eibar) y en el centro de salud de Zumarraga. En la capital alavesa la concentración ha tenido lugar frente al Hospital de Txagorritxu, también como las marchas, a las 09.30 horas.

Los sindicatos han atribuido el "amplio" respaldo a su convocatoria al "hartazgo y al cansancio" de la plantilla ante el progresivo deterioro, la precariedad y la sobrecarga que padece el personal desde hace años.

En cuanto al seguimiento, y en un comunicado conjunto, los sindicatos convocantes han destacado la respuesta del personal de las Áreas de Atención al Cliente, que está secundando los paros "de manera masiva", y que entre la enfermería y el personal facultativo el seguimiento ha aumentado de manera considerable.

Los Centros de Salud de Zaramaga, Salburua y San Martín, en Gasteiz, han amanecido cerrados y lo mismo ha sucedido en los centros de salud de Lasarte, Zaratamo, Gernika o Lemoa. En centros como el de Basauri o Hernani están trabajando sólo los servicios mínimos y en Galdakao o Arrigorriaga el seguimiento ha sido también muy amplio. En la zona rural de Araba, que secundó una jornada de huelga el pasado 27 de abril, el seguimiento está siendo del 80%.

Manifestación de profesionales sanitarios en Bilbao



Tal y como han remarcado, el paro han sido secundado "de forma contundente" por el resto de niveles asistenciales. El almacén del Hospital Cruces ha tenido una única trabajadora en su puesto a primera hora y el servicio de resonancia magnética estaba cerrado.

Igualmente, en los servicios de endoscopia y quirófanos de Galdakao trabajaban únicamente con los servicios mínimos; en Traumatología del Hospital Urduliz prestaba servicios únicamente una persona y en las consultas externas del Hospital Galdakao el impacto entre la enfermería ha sido "muy importante".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por su parte, los sindicatos han resaltado que los celadores de hospitalización y urgencias del Hospital Mendaro están trabajando únicamente con los mínimos; que en la OSI Araba se han cerrado quirófanos y ha habido alta incidencia en el servicio de rayos.

En el Hospital Donostia, por su parte, el servicio de Cirugía Mayor Ambulatoria ha amanecido sólo con los servicios mínimo. En el hospital Zumarraga, los quirófanos están cerrados. En cuanto al Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos, no ha salido ningún autobús para donaciones y el laboratorio ha permanecido parado.

Respuesta de Osakidetza


Osakidetza ha cifrado en un 9,88% el seguimiento en el turno de mañana de la huelga convocada este jueves por los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT. En cuanto al seguimiento en el turno de noche de este pasado miércoles, ya que la huelga daba comienzo a las 22.00 horas, la dirección de Osakidetza reduce la respuesta a un 0,10%.

En un comunicado, y en cuanto al turno de mañana de este jueves, primera de las dos jornadas convocadas, Osakidetza ha cifrado, por territorios históricos en un 10,67% el seguimiento en Gipuzkoa; en el 9,99% la respuesta en Bizkaia y en el 8,34% en Álava.

Por categorías profesionales, la incidencia según Osakidetza en el turno de esta mañana ha sido del 9,66% en el personal facultativo; del 9,24% en el personal de enfermería y en el 10,82% en el resto de categorías.

En cuanto al turno de noche del pasado miércoles, cuando comenzaron los paros a partir de las 22.00 horas, Osakidetza ha cifrado la incidencia por territorios históricos en apenas un 0,27% en Álava; en un 0,20% en Gipuzkoa y en un 0,0% en Bizkaia.

Por categorías profesionales, el seguimiento la noche pasada fue del 0,20% en el resto de categorías; del 0,17% en el personal de enfermería y del 0,0% entre el personal facultativo.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar