El PNV advierte a Sánchez: "No desfila completamente desnudo, pero sí con una hoja de parra"
La formación nacionalista asegura que su confianza en el presidente va "camino de la UCI" mientras EH Bildu se niega a hundir la legislatura

Maribel Vaquero, portavoz del PNV en el Congreso
Vitoria - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
No hay satisfacción en el bloque de investidura de Pedro Sánchez, pero tampoco ruptura. El presidente ha planteado 15 medidas contra la corrupción que ven "insuficientes" sus socios vascos, PNV y EH Bildu.
En el pleno extraordinario sobre corrupción celebrado este miércoles en el Congreso la portavoz del PNV, Maribel Vaquero, ha reprochado a Sánchez que quiera "pasar páginas muy rápido" y que pretenda colocar sobre las "espaldas" de quienes sostienen al Gobierno la "responsabilidad" que él tiene de "atajar" el escándalo de corrupción que sacude al PSOE.
Para alertar de la gravedad de la situación, para que la verdad no sea ignorada, Vaquero ha echado mano del cuento de El traje del Emperador. "No desfila completamente desnudo, pero sí con una hoja de parra, y su desnudez nos afecta a todos", ha advertido a Sánchez. "Nuestra confianza va camino de la UCI".

Pedro Sánchez
cuestión de confianza o elecciones
La portavoz del PNV ha instando al presidente a asumir su responsabilidad por los nombramientos de Santos Cerdán, como secretario de organización del PSOE, y de José Luis Ábalos, como ministro de Fomento. “La gotera está en su parte del tejado”, ha sentenciado.
El PNV ha señalado que "aún hay tiempo" de frenar el escándalo de corrupción. Ahora bien, si se extiende a más personas o si las medidas propuestas por Sánchez, que analizarán con "cautela", no convencen, tres son los escenarios que plantea: una cuestión de confianza, la dimisión de Sánchez para proponer otro candidato del PSOE o la convocatoria de elecciones.
EH Bildu sube la apuesta: proyecto plurinacional

Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu en el Congreso
Por su parte, Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu en el Congreso, ha calificado de “insuficientes” las medidas propuestas por Sánchez y ha urgido cambios profundos para erradicar la corrupción “sistémica” en la política, la economía, la justicia y la policía.
La crisis de legitimidad y credibilidad derivada del caso Koldo, según Aizpurua, podría abrir la puerta a una regresión en derechos y libertades. “Queremos contundencia, caiga quien caiga”, ha exigido, subrayando que la respuesta a la corrupción debe ser "estructural".
La portavoz ha advertido del intento de la derecha de “hundir” al Gobierno y ha instado a Sánchez a aprovechar esta crisis para corregir las “fallas democráticas” del régimen del 78.
ya no vale el miedo
Para Aizpurua, lo que está en juego es el rumbo político: un ciclo recentralizador y reaccionario o un proyecto “democrático, popular y plurinacional”.
La portavoz de EH Bildu ha rechazado la idea de sostener la actual mayoría parlamentaria solo por el temor a un gobierno de PP y Vox, y ha abogado por una "nueva fase", un nuevo "propósito" que siente las bases de las "próximas legislaturas".