• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pagaza:"A pesar de la persecución éramos más libres que los que miraban para otro lado"

Savater:" Hoy sigue siendo necesario un movimiento cívico como Basta Ya"

Audio

Santiago Ruiz de AzúaPaís Vasco

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:58

Han pasado 23 años desde que el Parlamento Europeo concedió al movimiento cívico Basta Ya su premio Andrei Sajárov. Un galardón que reconoce a personas, grupos y organizaciones por su contribución extraordinaria a la protección de la libertad de conciencia. Premio que se concedió por primera vez en 1988 a Nelson Mandela.

En el estrado de la cámara europea recogió el galardón Fernando Savater en nombre de un colectivo que nació después del asesinato de Miguel Ángel Blanco. En él se dieron cita pensadores, políticos, periodistas, artistas y ciudadanos anónimos. Todos con un denominador común: querer levantar su voz frente a los violentos para defender sus derechos como ciudadanos libres.

Eran años duros, difíciles. La hoy europarlamentaria Maite Pagazaortundua, hermana de Joseba, jefe de la policía municipal de Andoain asesinado por ETA, recuerda como en los inicios “nadie quería alquilarnos ni un local para reunirnos”.

Audio


Con mucho esfuerzo y tesón, pero sobre todo con mucha valentía, se manifestaban cada vez que ocurría un atentado. “aguantábamos insultos, empujones y agresiones, pero no estábamos dispuestos a ceder ni un ápice de nuestras libertades. “A pesar de esta persecución éramos mucho más libres que otros muchos que preferían mirar para otro lado” recuerda Maite.

Este homenaje a Basta Ya en el aniversario de su premio por el Parlamento Europeo ha servido para volver a reunir a un grupo de aquellos valientes que siguen defendiendo la idea de libertad en estos tiempos de blanqueamiento y desmomoria.

La presidente de la eurocámara, Roberta Metsola, les ha dado la bienvenida y las gracias por su lucha en defensa de los derechos y las libertades, “gracias por vuestro sacrificio en defensa de la justicia” ha dicho Metsola quien ha terminado su intervención asegurando que “ni antes, ni ahora ni nunca debería de haber sitio para el terrorismos en Europa”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar