Michelín reduce en 2.000 toneladas su producción en Vitoria hasta fin de año
Este recorte, que algunos sindicatos achacan a una "pérdida de confianza" en la fábrica vasca, afectará a unos 1.350 trabajadores de los 3.500 que conforman la plantilla

Unai Arregi. LAB Michelin Vitoria
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Tijeretazo en la planta de Michelin en Vitoria. La compañía ha comunicado este martes a la plantilla que dejará de fabricar hasta final de año unas 2.000 toneladas de ruedas de ingeniería civil debido a la bajada de pedidos.
Se dejarán de producir ruedas durante todos los fines de semana, desde hoy mismo hasta el puente de la Constitución de diciembre, inclusive. Un recorte que afectará a unos 1.350 trabajadores de los cerca de 3.500 que conforman la plantilla de la fábrica de Vitoria.
La explicación dada por la compañía es la bajada en los pedidos en este tipo de ruedas que se ha producido a lo largo de todo el año y que se ha agudizado tras el verano. La medida afecta únicamente a las rueda de ingeniería civil, como las dedicadas a la minería, pero no a la de los turismos, cuya producción se mantiene.
Impacto negativo de las huelgas
Desde LAB, Unai Arregi, ha explicado a COPE EUSKADI que estas desactivaciones de días de trabajo para los meses de octubre, noviembre y diciembre se han hecho con el objetivo de "meter miedo a la plantilla" porque lo habitual es que la dirección de la empresa las comunique con dos semanas de antelación y no dos meses.
"Nos ha pillado de sorpresa", ha señalado, tras señalar que quizá sea una medida de presión ante el referendum que se celebrará este vier5nes para decidir si "mantenernos en el comité intercentros o salirnos".
Otras fuentes sindicales consultadas por EFE han atribuido también que la decisión haya recaído en la planta de Vitoria porque, aunque en la mayoría de las fábricas de Michelin existe una sobreproducción, la dirección de la empresa "hace un reparto" para asumir el recorte y ha podido inflluir "la pérdida de confianza del grupo" respecto a la planta alavesa por los conflictos derivados de la negociación del convenio.