• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ASTE NAGUSIA

Mas de 400 actividades para disfrutar de la Aste Nagusia bilbaína 2019

Destaca la música con los conciertos de Abandoibarra, Parque Europa, Plaza Nueva con artistas como Bebe, Alfred, La M.O.D.A o Huntza

COPE.ES

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 15:19

Más de 400 actividades festivas gratuitas para todos los públicos y edades garantizarán la diversión y convivencia durante todo el día y la noche. Una oferta diseñada según las características que definen el modelo festivo bilbaíno -calidad, variedad, participación y gratuidad- y ligados a la Ciudad de Valores-Bilbao Balioen Hiria, vertebrada por valores como la diversidad e inclusión, la identidad, la igualdad de mujeres y hombres, la creatividad, el esfuerzo y la ilusión, como ejemplo.

Precisamente, la Concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento, Itziar Urtasun ha señalado que se trata de “una programación participativa y abierta, cada año más inclusiva, respetuosa e igualitaria y esto forma parte ya de nuestro orgullo bilbaino”. Y es que, año tras año, y ya suma 41, la Semana Grande bilbaína se ha convertido en un referente internacional de modelo festivo con capacidad para organizar, en nueve días, una de las mayores ofertas de ocio y cultura gratuitas del Sur de Europa que cada año congrega a más de un millón de visitantes.

La 41 edición de Aste Nagusia arrancará este sábado 17 de agosto a la siete de la tarde con la tradicional lectura del pregón y lanzamiento del txupin desde el balcón del Teatro Arriaga a cargo de Beatriz Sever e Itsasne Nuñez, Pregonera y Txupinera respectivamente, ante la expectación de miles de personas que se congregarán en esa plaza para celebrar el arranque de toda la programación que deparará los nueve días de Semana Grande.

Entre esa oferta festiva destacan la música con los conciertos de Abandoibarra, Parque Europa, Plaza Nueva y de la 34 edición de La Muestra “Bertako Metal, Pop Rocka-Metal, Pop Rock Local de Aste Nagusia”; las tradicionales Bilbainadas; las sesiones de Bertsolaritza; las exhibiciones de Herri Kirolak y Euskal Folklore; el Teatro de Calle; los tradicionales Fuegos Artificiales; y el espacio familiar Txikigune del Parque de Doña Casilda, entre otros.

Así, Aste Nagusia reedita las actividades más aclamadas por el público, no sin novedades. La Plaza Circular tomará el relevo de El Arenal para ser escenario de la mejor música de orquesta durante las tardes y noches del 17 al 24 de agosto, con sesiones dobles, a las 20:00 horas, a modo de Bailables para las y los más mayores, y a las 23:15 horas, para quienes, más jóvenes, les tomen el relevo.

Igualmente, el Txikigune, emplazado tradicionalmente en el Parque de Doña Casilda, amplía su espacio hacia la zona del Estanque de los Patos; en el Teatro de Calle, la Plaza del Gas será para las representaciones para el público en general, antes en la Plaza Arriaga, y el Parque de Doña Casilda será el escenario para las actuaciones dirigidas al público familiar, antes en Plaza del Gas; finalmente, las exhibiciones de Herri Kirolak tendrán como ubicación la Plaza Arriaga y no El Arenal.

XXIX CONCURSO INTERNACIONAL DE FUEGOS VILLA DE BILBAO

Siete compañías pirotécnicas de prestigio mundial competirán en la edición de este año. Procedentes de Reino Unido, Francia, Portugal, Madrid, Valencia, Zaragoza y Ourense se medirán todas las noches del 17 al 24 de agosto, a partir de las 22:30 horas, para alzarse con los dos grandes galardones que cada año otorga el certamen internacional bilbaino, el Premio del Público y el del Jurado.

Además, PIROTEKNIA ASTONDOA (BIZKAIA) llevará a cabo un espectáculo de exhibición el sábado, 24 de agosto.

Sábado 17:Pirotecnia Vulcano (Madrid)

Domingo 18:Brezac Artifices (Francia)

Lunes 19:Caballer FX (Valencia)

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Martes 20:Fully Fused Fireworks (Reino Unido)

Miércoles 21: Pirotecnia zaragozana (Zaragoza)

Jueves 22:Macedos Pirotecnia LDA (Portugal)

Viernes 23:Pirotecnia Xaraiva (Ourense)

9 ESCENARIOS PARA MÁS DE 100 ACTUACIONES MUSICALES GRATUITAS

Consciente de la importancia que la oferta musical tiene para el público festivo de Aste Nagusia, el Ayuntamiento ha programado más de 100 actividades musicales gratuitas para todos los gustos y públicos en nueve escenarios diferentes de la ciudad de carácter variado, desde conciertos de actualidad, pasando por los de música clásica, sin olvidar las tradicionales Bilbainadas.

Abandoibarra: conciertos y espectáculos.

Parque Europa: conciertos, DJs y espectáculos.

Plaza Nueva: música del Mundo.

Iglesia de La Encarnación: música clásica.

Bilborock: metal y pop-rock local.

El Parque de Doña Casilda: bilbainadas y guateques.

Kiosko de El Arenal: conciertos de la Banda Municipal de Bilbao.

El Arenal: bandas y fanfarrias.

Plaza Circular: bailables y verbenas

CONCIERTOS DE PRIMER NIVEL, EN ABANDOIBARRA Y PARQUE EUROPA

Aste Nagusia 2019 ya tiene confirmados todos los grupos musicales y artistas de primera fila que se darán el relevo en las veladas de Abandoibarra, a partir de las 23:30 horas, y el Parque Europa, a las 00:00 horas.

En Abandoibarra:

Sábado 17,23:30 horas: Sutagar

Domingo 18, 23:30 horas: Sweet California

Lunes 19, 23:30 horas: Dúo Dinámico

Martes 20,  23:30 horas: Bebe

Miércoles 21, 23:30 horas:Mónica Naranjo + Orquesta Sinfónica de Bilbao

Jueves 22, 23:30 horas: La M.O.D.A

Viernes 23, 23:30 horas: Alfred

Sábado 24

18:00 horas: Go!azen

23:30 horas: Ender & Funambulista

En Parque Europa:

Miércoles 21,  00:00 horas: Huntza y Revolta Permanent (telonero)

Jueves 22, 00:00 horas: Aste Nagusi Dance

Viernes 23, 00:00 horas: ADI Megastar

Sábado 24, 00:00 horas: Pedro Capó

ESTILOS MUSICALES DEL MUNDO, EN LA PLAZA NUEVA

La Plaza Nueva acogerá músicas provenientes de todo el mundo. Serán un total de ocho conciertos que comenzarán a partir de las 23:30 horas y que amenizarán la noche bilbaina a base de ritmos de todo tipo. Las opciones que ofrecerá Aste Nagusia en este sentido son muy variadas y habrá para todos los gustos: flamenco, swing, reggae, rock and roll y funk, entre otros.

LA MEJOR MÚSICA CLÁSICA VASCA E INTERNACIONAL, EN LA ENCARNACIÓN

Aste Nagusia mira a la Iglesia de La Encarnación, que acogerá ocho conciertos de música clásica con solistas, coros y orquestas de diferentes partes del mundo, todas las tardes del sábado17 al sábado 24 de agosto, a partir de las 20:30 horas. Son muchas y prestigiosas las personas invitadas de este año para programar música clásica en la edición número 41 de Aste Nagusia.

34 LA MUESTRA DE METAL Y POP-ROCK LOCAL, EN BILBOROCK

La 34 edición de La Muestra “Bertako Metal, Pop Rocka-Metal, Pop Rock Local de Aste Nagusia” también tiene cartel, 16 conciertos con música realizada en Bizkaia, donde destacan las bandas y artistas de origen bilbaino, y con presencia femenina y el uso del euskera en las letras. La mítica Sala Bilborock acogerá dos conciertos al día de 45 a 50 minutos de duración, a las 20:00 y 21:00 horas, de entrada libre hasta completar aforo, de sábado a sábado.

EL PARQUE DE DOÑA CASILDA

Aste Nagusia no sería lo mismo sin las tradicionales Bilbainadas. Es por ello que el Ayuntamiento de Bilbao ha programado ocho conciertos que llenarán de canciones populares el Parque de Doña Casilda puntualmente todos los mediodías, a las 12.00, del domingo 18 al domingo 25 de agosto. Serán cuatro los grupos que se subirán al escenario y que se irán alternando a lo largo de los ocho días.

Los guateques cobrarán, de nuevo, especial protagonismo. El Consistorio también ha programado ocho sesiones dobles en el Parque de Doña Casilda, del 17 al 24 de agosto. Los guateques arrancarán todos los días a las 21:00 horas con el DJ Luis Carlos del Pozo, quien una vez finalizada su actuación dará paso a otro artista o grupo que tomará el relevo a partir de las 23:30 horas.

Las verbenas de Aste Nagusia contarán, este año, con una nueva ubicación. La Plaza Circular tomará el relevo de El Arenal para ser escenario de la mejor música de orquesta durante las tardes y noches del 17 al 24 de agosto. Nueve orquestas llenarán de música y baile la Plaza Circular con sesiones dobles a las 20:00 y 23:15 horas dirigidas a personas mayores y jóvenes, respectivamente. El primer bloque musical dará comienzo a las 20:00 horas y se prolongará durante hora y media, finalizando a las 21:30 horas. La segunda parte de la verbena arrancará a las 23:15 horas y terminará sobre las 02:00.

TXIKIGUNE, PUNTO DE ENCUENTRI INFANTIL Y FAMILIAR POR EXCELENCIA

El Ayuntamiento de Bilbao ha diseñado toda una programación lúdica-pedagógica con más de 30 actividades dirigida a menores de entre 0 y 12 años de edad que se desarrollará del domingo 18 al domingo 25 de agosto en sesiones matinales y verpertinas, de 11:00 a 14:30 y de 16:30 a 20:00 horas, en torno al Txikigune. Emplazado tradicionalmente en el Parque de Doña Casilda y La Pérgola, como novedad, amplía su espacio hacia la zona del popular Estanque de los Patos.

EL TEATRO Y LAS ARTES ESCÉNICAS INUNDAN LAS CALLES

El Ayuntamiento ha programado 18 espectáculos, con la sorpresa de que cuatro serán estrenos inéditos en Euskadi y uno en el Estado. Como novedad, este año, el Teatro de Calle verá modificados sus espacios habituales. La Plaza del Gas acogerá las representaciones para el público en general, hasta ahora en la Plaza del Teatro Arriaga. Y por su parte, el Txikigune, el Parque Doña Casilda, será el escenario para las actuaciones dirigidas al público familiar, que antes se concentraban en la Plaza del Gas.

EUSKAL FOLKLORE Y HERRI KIROLAK PARA CONOCER Y NOS CONOZCAN

Euskal Folklore y Herri Kirolak tendrán como centro neurálgico el Casco Viejo y su entorno. La salpicarán con citas diarias de exhibiciones de danzas, aizkolaris, harrijasotzailes, sokatira, kalejiras de Gigantes y Cabezudos, bilbainadas, bertsolaris, albokalaris, regata de traineras y pelota, entre otras.
El Ayuntamiento de Bilbao pone en valor el papel de la mujer con un importante número de representantes y festejos propios entre los que destacan “Ez da kasualitatea”, que dará voz sólo a mujeres bertsolaris el jueves 22 de agosto; el Día de la Mujer en Herri Kirolak, también el jueves 22; Emakune Pelotariaren Eguna, el sábado 24 de agosto; o la Regata de la Liga Femenina de Traineras Emakumeen Bilboko IV Ikurriña 2019, también el sábado 24.

APP OFICIAL DE ASTE NAGUSIA, INFORMACIÓN AL MINUTO

Estar informado e informada de toda la programación festiva al minuto será mucho más fácil a través de la aplicación oficial de Aste Nagusia “Bilbao Aste Nagusia 2019” del Ayuntamiento. Asimismo, se han buzoneado en los hogares y repartido en centros de distrito, oficinas de turismo y puntos de información más de 100.000 ejemplares del programa festivo, y se han editado 10.000 en inglés y francés. Desde la página web oficial de Aste Nagusia, además de conocer la programación diaria, se tendrá acceso a todas las noticias, vídeos e imágenes relacionados con las fiestas. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar