Maristas Zalla apuesta por la "excelencia académica" con un nuevo proyecto nacional para 4º de ESO
El centro ha arrancado el curso con 600 alumnos en todas las etapas, desde guardería hasta Formación Profesional, y consolida su apuesta por la FP y la sostenibilidad

Conoce las novedades de este curso los proyectos propios de Maristas Zalla
Vitoria - Publicado el
2 min lectura
El centro Maristas Zalla, que acoge a cerca de 600 alumnos en sus aulas (desde guardería hasta Formación Profesional), ha comenzado el nuevo curso escolar introduciendo importantes novedades en sus proyectos propios, según ha explicado en COPE Euskadi su directora, Alazne Azaceta.
El cambio más destacado, y recién aprobado, es la puesta en marcha de un proyecto para fomentar la "excelencia académica" dirigido a los alumnos de cuarto de ESO. "Acaba de llegar, se acaba de aprobar, que es un proyecto para trabajar la excelencia académica en cuarto de ESO. Se trata de trabajar la creatividad y el trabajo en equipo", explica Azaceta.
Este proyecto tiene un enfoque progresivo, con trabajo a nivel local, zonal (centro-norte) y, finalmente, una fase nacional, lo que genera una alta motivación entre el alumnado por la oportunidad de establecer lazos con estudiantes de otros centros Maristas.
Compromiso con la Sostenibilidad y la Ecología
Junto al foco en la excelencia, el centro consolida su compromiso con la solidaridad y la ecología a través de iniciativas ya activas. La directora recordó el proyecto Rexcatering, un programa solidario que busca reducir el desperdicio alimentario.
"Se trata de poder facilitar alimentos para que no se tiren, lo que nos sobra y que está en condiciones de temperatura, de una forma muy cuidada. Lo gestionamos a través de una máquina de vending para que cualquiera que tenga acceso a ello", detalla la directora, subrayando la importancia de la ecología.
El Auge de la Formación Profesional
El crecimiento de la Formación Profesional (FP) sigue siendo una constante en Maristas Zalla. La directora ha constatado el aumento del alumnado y la demanda de más especialidades, impulsadas por las necesidades del tejido productivo.

En Maristas constatan el interés creciente por la Formación Profesional
Las novedades en el currículo de FP pasan por adaptarse a los tiempos actuales con asignaturas como "itinerario personal para el empleo" y "digitalización". Además, la sostenibilidad ha ampliado su presencia porque, curiosamente, "lo están demandando las empresas". "La FP está creciendo mucho. Hay mucho interés. Tiene muy buena salida laboral. La formación es excelente. El relevo generacional es algo que a nivel industrial está generando preocupación", asegura Alazne Azaceta, quien destaca la alta calidad de esta formación.
El centro también ha doblado el tiempo de impartición del inglés en FP, una lengua que se trabaja "desde cero años" en Maristas Zalla y que se refuerza con programas como el Bachillerato Dual estadounidense. La flexibilidad del sistema actual permite que el paso de un grado superior a la universidad sea directo, completando una formación "más completa y polifacética" para el estudiante.