Manu Muñoz, CEO de i+Med: "Somos patateros, pero nuestro enfoque es global”
La cooperativa independiente de científicos no deja de crecer desde el Parque Tecnológico de Miñano, en Álava, y ya es todo un referente mundial en biomedicina

Manuel Muñoz Ceo, CEO de I+Med
Vitoria - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En el corazón del Parque Tecnológico de Álava, en Miñano, la cooperativa científica independiente i+Med ha logrado convertirse en todo un referente mundial en biomedicina. Con un nuevo edificio inaugurado hace apenas dos meses, esta empresa farmacéutica, que combina inteligencia artificial con nanohidrogeles, no solo emplea a 180 personas, sino que ya planea un ambicioso proyecto para construir otro centro para 2030 donde trabajarán 500.
"Somos patateros y lo abanderamos con orgullo, pero nuestro enfoque es global”, señala Manu Muñoz, CEO de i+Med en COPE, reivindicando así que la identidad local -refiriéndose al apelativo de 'patateros' con el que se denomina a los alaveses- no está reñida con la proyección internacional.

Marcas de i+med
mentes en constante ebullición
i+Med está especializada en nanohidrogeles inteligentes, que permiten la liberación controlada de fármacos para llegar de forma precisa al órgano diana, reduciendo el gasto farmacéutico y minimizando efectos secundarios. Sus aplicaciones abarcan traumatología, oftalmología, oncología y estética, entre otras áreas sanitarias.
En el futuro inmediato, la cooperativa planea contratar a 60 nuevos trabajadores, principalmente investigadores cualificados, aprovechando la cantera del País Vasco. Savia nueva para una plantilla, cuya efervescencia aplaude Muñoz. "Las mentes de nuestros científicos -cuya edad media ronda los 36 años- están siempre en ebullición”.

i+Med, en Miñano
sin depender de subvenciones
Con un enfoque que combina química, bioelectrónica e inteligencia artificial, i+Med busca que los tratamientos sean monitorizados desde dispositivos móviles, optimizando la dosificación de fármacos.
Uno de sus proyectos más ambiciosos es la creación del primer Instituto Biomédico de Nanohidrogeles Inteligentes del mundo. "Mediante el instituto, vamos a captar financiación para lanzar proyectos al mercado", para no depender de subvenciones, explica Muñoz.
Actualmente, i+Med exporta el 90% de su producción farmaceútica a 60 países. “Vendemos en Latinoamérica, Emiratos, Europa, pero en España y el País Vasco, poquito”, lamenta Muñoz. A pesar de ello, la empresa sigue creciendo, con nuevas delegaciones en Madrid y México, y planes de expansión en Francia.
sibari republic: nuevo sérum en junio

Itziar Beitia, científica de Sibari Republic, anuncia en COPE el lanzamiento en junio de un nuevo sérum
Son tres líneas estrella de i+Med, traumatología, creando un líquido sinovial; oftalmología, con gotas para el ojo seco; y cosmética, donde destaca Sibari Republic.
Itziar Beitia, científica al frente de Sibari Republic, revela los secretos detrás del éxito del serum Origin, el producto estrella que reduce un 58% las arrugas en 28 días, según estudios clínicos.
"El serum Origin es nuestro top ventas porque combina ácido hialurónico de dos pesos moleculares, permitiendo hidratar la piel superficialmente y rellenar arrugas desde las capas más profundas", explica en COPE.
colas de dos horas
El proceso de fabricación de Sibari Republic, basado en el "slow manufacturing", es clave para mantener la calidad.
"Producimos en lotes pequeños, como cocineros de autor, usando reactores de 50 litros para preservar las propiedades del ácido hialurónico, una molécula delicada que requiere tiempo y cuidado", detalla Itziar.
Este enfoque artesanal, combinado con la innovación científica, ha generado un fenómeno con tiendas efímeras que atraen colas de hasta dos horas en ciudades como Madrid y Vitoria. Con una nueva versión del serum Origin lista para lanzarse en junio y una línea solar que protege y trata la piel, Sibari Republic se consolida como referente en cosmética científica.