Los Cuarteles de Loiola ya son propiedad del Ayuntamiento de San Sebastián
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha firmado en Madrid la compraventa de las instalaciones que considera "historica".

Eneko Goia, alcalde de San Sebastián
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los Cuarteles de Loiola ya son propiedad del Ayuntamiento de San Sebastián después de que el alcalde, Eneko Goia, haya rubricado con el Ministerio de Defensa el acuerdo de compraventa de los terrenos. La firma ha tenido lugar en Madrid y en ella también ha participado la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce.
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha subrayado que se trata de una "firma histórica" y ha añadido que "el anhelo de muchas corporaciones ha comenzado a materializarse, lo que nos permite recuperar un espacio actualmente de uso privado militar para destinarlo al uso público de la ciudad". Goia ha destacado que "es momeneto de ponernos manos a la obra para diseñar esa nueva zona, que va a suponer una nueva centralidad para San Sebastián".
Los terrenos de los Cuarteles de Loiola ocupan una extensión de 17,5 hectáreas donde el ayuntamiento tiene previsto construir entre 1.500 y 1.700 viviendas, para hacer frente al problema de escasez de vivienda en San Sebastián. Ahora empieza un periodo para culminar este proyecto, que estará incluido en el nuevo Plan General y cuyas obras comenzarán no antes de 4 años ya que el Ministerio de Defensa ha solicitado al ayuntamiento este plazo para que los militares abandonen el acuartelamiento y se trasladen a nuevas instalaciones cuya ubicación en San Sebastián están analizando.
En dichos terrenos, que se encuentran en el barrio de Loiola, el Ayuntamiento de San Sebastián tiene como prioridades crear un parque de vivienda que mejore la oferta de San Sebastián, dotar al barrio de nuevos equipamientos públicos e integrar al río Urumea, para reforzar su valor natural y paisajístico.
ACUERDO COMPRAVENTA
El Ayuntamiento de San Sebastián ha pagado este lunes 5 de los 73 millones de euros que tiene que abonar al Ministerio de Defensa por la compra de los terrenos. Ahora dispone de 6 meses para formalizar las escrituras y para pagar el resto. Dispone de 8 millones de euros ahorrados que destinará a este fin y para completar el pago se encuentra ahora mismo negociando la concesión de un préstamo con diferentes bancos.



