• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los ambulatorios alaveses denuncian una situación "insostenible" agravada por la sexta ola

Todos los sindicatos de Atención Primaria en el territorio reclaman más contrataciones ante una plantilla absorbida por la vacunación y con dos semanas de lista de espera

Audio

COPE VITORIA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:01

Los centros de salud vascos ya se quejaban de sobrecarga antes de la pandemia y lo denunciaron con varias jornadas de huelga, pero con la llegada del coronavirus la situación no ha hecho más que ir a peor ante la falta de contrataciones.

Todos los sindicatos de la Atención Primaria en Álava han alertado de que la vacunación contra la covid, que no para de sumar nuevos colectivos con los vacunódromos y las plantillas de refuerzo desmanteladas, impide atender "casos urgentes", realizar labores de prevención y hacer seguimiento de los pacientes crónicos, que "están desatendidos".

Sin huecos

Las listas de espera son de dos semanas. "Todas las agendas de las enfermeras se cierran al menos un día a la semana para atender a la vacunación de la gripe y la covid y hemos tenido que derivar casos urgentes, con cortes, al PAC porque en los ambulatorios no se pueden atender, no tenemos ni un hueco, es vergonzoso, estamos desbordadas y enfadadas", ha señalado, Edurne Aguirre de Lab.

Desde Satse Itziar Puente ha advertido que la "prioridad de la Atención Primaria no puede ser la vacunación, ha de centrarse en la prevención". Y ha lamentado que no se presta una atención de calidad y que según "avance esta ola subirá más la carga de trabajo".

Hay trabajo a manta

Tachan de horrible la comunicación con el Departamento de Salud al que acusan de "inmovilismo" y como prueba señalan que la Junta de Atención Primarian no se reúne desde junio. Aseguran que hay "trabajo a manta", pero no personal estable para asumirlo, por lo que insisten en que la situación es "insostenible".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar