• Domingo, 19 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los farmacéuticos vascos se formarán para saber detectar casos de violencia machista

¿Necesitas ayuda? es el mensaje que incluirán las farmacias en sus tickets de venta con el teléfono de atención a las víctimas 900 840 111

Farmacia
Redactora en COPE Euskadi

San Sebastián

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

Los Colegios de Farmacéuticos del País Vasco quieren convertirse en un "radar" para detectar casos de violencia machista y por ello han comenzado a formarse, durante las próximas dos semanas, en los tres territorios. En primer lugar en Álava y después en San Sebastián y Bilbao. Se trata de una iniciativa solicitada por los farmacéuticos y que ahora se pone en marcha en colaboración con Emakunde.

El presidente del Consejo de Farmaceúticos del País Vasco, MIguel Ángel Gastelurrutia, ha explicado que la formación permitirá que los profesionales de las842 farmacias vascas,"aprendan a identificar mujeres que padecen violencia machista, los síntomas o signos que nos deben hacer estar alerta, cómo actuar si somos testigos de estas señales y, a continuación, desarrollar el procedimiento de actuación adecuado".

La directora de Emakunde, Miren Elgarresta, considera que con esta iniciativa "las farmacias se convierten en una puerta de entrada más a mujeres víctimas en el sistema de atención que ofrecen las administraciones públicas".

TELÉFONO DE ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS EN LOS TICKETS

Además de la formación de los profesionales de las farmacias vascas para detectar casos de violencia de género, la iniciativa incluye que en sus tickets de venta las 842 farmacias vascas incluyan el mensaje "Violencia machista, ¿Necesitas ayuda? Llama al 900 840 111". Un mensaje que servirá para difundir este teléfono de SATEVI, Servicio Especializado de información y atención a víctimas de violencia doméstica o por razón de sexo.

Un ticket con este teléfono puede resultar "crucial" para las víctimas de violencia machista pero también para aquellas personas que pueden haber sido testigos de un caso de violencia como es el caso de allegados, familiares y profesionales.

El teléfono de SATEVI es gratuito y no aparece en la factura telefónica, es decir, no deja rastro. Por esta razón desde este servicio animan a ponerse en contacto a todas las mujeres que tengan cualquier duda y a las que tengan necesidad de comunicarse.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Reproducir
Directo La noche del Grupo Risa

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Escuchar