Jorge Zazo, sacerdote: "Somos prisioneros de un sistema pastoral del siglo XVI"
El vicario de Ávila y escritor participa en unas jornadas en Vitoria para repensar el papel de la Iglesia en una sociedad que ha cambiado a toda velocidad

Entrevista a Jorge Zazo en COPE Euskadi
Euskadi - Publicado el
2 min lectura9:33 min escucha
Vitoria acoge esta semana unas jornadas centradas en los retos de la parroquia en un tiempo de secularización, falta de relevo y despoblación. El encuentro, que se celebra en el seminario de Vitoria, busca abrir un diálogo honesto sobre cómo vivir la dimensión parroquial en el actual cambio de época. Uno de los ponentes principales es Jorge Zazo, vicario para la pastoral de la diócesis de Ávila y autor de varios libros sobre el tema.
Una crisis de pertenencia
Jorge Zazo ha explicado que uno de los principales desafíos es la crisis de pertenencia. Según el ponente, la asociación histórica entre parroquia y barrio o pueblo se ha roto, ya que la mayoría de los habitantes de un territorio no tienen por qué ser cristianos. "El concepto de comunidad cristiana va más allá de lo que es la configuración del barrio o del pueblo", ha señalado Zazo.
Esta crisis tiene también un plano afectivo. Zazo se pregunta cómo se asimilan ciertos conceptos en un nuevo modelo de sociedad: "Cuando los sacerdotes decimos al comenzar las homilías, queridos hermanos, ¿qué entienden los que no tienen hermanos? Y cuando decimos que dios es nuestro padre, ¿con qué figura se identifica naturalmente?".
La parroquia, si no evoluciona, se puede tornar ineficaz para el anuncio del evangelio"

Jorge Zazo en COPE Euskadi
Repensar el modelo actual
Durante su intervención, Zazo ha defendido la necesidad de plantear "preguntas incómodas" sobre el modelo actual. Ha recordado que la división obligatoria de las diócesis en parroquias es una decisión moderna y ha afirmado: "Somos prisioneros de un sistema pastoral que surge en el siglo XVI, que respondía muy bien a su época, pero que es un mundo que ya no existe". Por ello, considera que "la parroquia, si no evoluciona, se puede tornar ineficaz para el anuncio del evangelio".
Las parroquias tienen que ser lugares donde se sanen las heridas"
El sacerdote ha llegado a cuestionar si todas las demarcaciones son realmente parroquias cuando no existe una comunidad real, como en ciudades con 30.000 habitantes o en zonas rurales con un solo sacerdote para 54 pueblos. Por ello, propone "elegir qué núcleos pueden serlo y pensar modelos de atención pastoral distintos a los parroquiales".
Tres pasos hacia el futuro
Finalmente, Jorge Zazo ha propuesto tres pasos para que la parroquia tenga futuro. El primero es ser una casa de oración, ya que aunque lo institucional está en crisis, "lo espiritual permanece". El segundo es consolidarse como una casa de misericordia, porque "las parroquias tienen que ser lugares donde se sanen las heridas", ya sean afectivas, históricas o ideológicas.
El tercer paso es convertirse en "verdaderos lugares de pertenencia". Zazo concluye que las comunidades deben ser "familias donde uno diga, 'mira, yo aquí tengo unos hermanos y puedo caminar hacia el futuro'".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



