• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Iván jIménez, director de Bizkaia Talent: "No existe un problema de retención de talento"

La entidad vizcaína se marca como reto atraer a los jóvenes "para que no tengan ningun motivo para irse"

Audio

Euskadi

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:30

"No existe un problema de retención de talento", afirma Iván Jiménez, director de BIzkaia Talent, la entidad vizcaína que trabaja por captar y retener el talento vasco. Y es que el talento es uno de los grandes ejes sobre los que todas las administraciones, centros de innovación y empresas están articulando a día de hoy sus estrategias. En este sentido, Bizkaia lleva años liderando esta cuestión gracias a los programas y servicios que ofrece Bizkaia Talent. La realidad es que "tres años después de haber realizado un grado universitario, el 85% de los estudiantes trabajan en el País Vasco".

Jiménez es consciente de que existe "la impresion generalizada de que no hay oportunidades y la mayor parte de la gente se va". Sin embargo, insiste en que "éste no es el problema", ya que si nos fijamos en el último informe de Linkedin, la mayor base de datos sobre empleo, "hay 235.000 vizcaínos dados de alta que residen y trabajan en el Gran Bilbao". Es más, "sólo cerca de 900 profesionales se han ido a Madrid durante los últimos meses y 905 han venido desde Madrid".

El director de Bizkaia Talent destaca que el mayor cambio que han notado entre los profesionales ha sido la motivación de su salida. "A partir del año 2014 la motivación es ir a trabajar a otro sitio por tener una experiencia internacional independientemente de que existan oportunidad o no".

Ningún motivo para irse

Entre los retos que se marca la entidad está el captar la atención de los jóvenes "para que no tengan ningun motivo para irse" y "reatraer" a los que se han marchado. Resalta que las profesiones más demandadas en Euskadi ahora mismo pasan sobre todo por las carreras técnicas. Se bsucan "project managers, ingenieros de ventas, ingenieros de datos, desarrolladores de software, diseñadores de producto, entre otros". Aunque remarca que "donde más necesidad existe, por el desequilibrio entre oferta y demanda, es en las carreras técnicas".

Actualmente el territorio se encuentra con otra problemática que es la "falta de talento" porque "salen menos graduados de los que salían antes". Jiménez explica que "en el año 98 se graduaron en torno a 15.900 personas en la Universidad del País Vasco y en estos momentos estamos en cifras de 9.000".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar