• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Gran Adria: el nuevo continente que conocimos en 2019

Las mejores noticias científicas de 2019 (parte 2)

Entrevista a los científicos del Museo Eureka de la Ciencia 

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:07

Continuamos con las noticias científicas más destacadas del año 2019. Estamos haciendo un recorrido al año que acaba de concluir de la mano del equipo de científicos del Museo Eureka de la Ciencia ubicado en San Sebastian. En este repaso pone la voz Mikel Abadia.

En esta segunda parte se analizan algunas noticias biogenéticas y otra geológica que destacamos a continuación .

La investigación se publicó el 3 de septiembre de 2019 en la revista Gondwana Research .

HALLADO EL CONTINENTE PERDIDO: GRAN ADRIA

Un equipo de geólogos de las Universidades de Utrech, Oslo y Zúrich han descubierto los restos de un continente, cuyos restos se encuentran enterrados bajo el sur de Europa.

Este continente, llamado Gran Adria, tenía el mismo tamaño que la Antártida y estaba cubierto por un liviano mar tropical, donde los sedimentos se acumulaban lentamente hasta convertirse en rocas.

Hace 240 millones de años comenzó a separarse del continente Gondwana; que comprendía lo que en la actualidad es África, América del Sur, Australia, la Antártida, el subcontinente indio y la Península Arábica. A partir de ese momento comenzó a desplazarse hacia el norte unos 3-4 centímetros al año.

Chocó con lo que hoy es Europa hace unos 120 millones de años, fragmentándose en pequeños trozos que fueron sepultados bajo en viejo continente. Algunas partes de ese continente se encuentran a 1500 kilómetros de profundidad. Solo una pequeña parte de esas rocas permanecieron en la superficie, y algunas de ellas forman parte de cadenas montañosas como los Alpes.

El estudio de estos restos que quedaron en la superficie ha sido complicado ya que se encuentran dispersos desde la Península Ibérica hasta Irán.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar