• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Gipuzkoa es el territorio con mayor número de empresas dedicadas a la venta online

Donostia es la capital vasca en la que más negocios se han sumado al comercio electrónico

venta online

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:32

Los vascos cada vez compran más por internet. Es lo que muestran los datos elaborados por Eustat, en los que se refleja como cada vez más empresas de 10 o más empleados utilizan el sitema de comercio online, sobre todo, en Gipuzkoa, el territorio en el que más se ha notado la penetración de esta modalidad de compra, siendo Donostia la capital con mayor número de empresas que recurren a él, el 40,6%. En Bilbao lo utilizan el 34,7% y en Vitoria el 31,6%. Además, más de la mitad de ellas dispone de página web en euskera.

La implantación del comercio electrónico en las tres capitales suponen el máximo de la serie histórica disponible. En relación a 2015, estos porcentajes representan un incremento de hasta 6,4 puntos en Donostia-San Sebastián; de 6,1 puntos en Vitoria-Gasteiz y de 1,6 puntos porcentuales en Bilbao.

En cuanto a los equipamientos en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), las empresas vascas de 10 o más empleados presentan unos altos niveles de implantación. Es el caso de la conexión a internet, con porcentajes muy próximos al 100% en las comarcas y en las tres capitales vascas, para una media en el conjunto del 99,2% (1,4 puntos más que en 2015). Además, las diferencias comarcales son muy reducidas, ya que todas ellas superan holgadamente el 98%.

Igualmente, el 92,6% dispone de página web, que aumenta tres décimas de punto con respecto al año anterior pero que acumula un incremento considerable, 6,1 puntos porcentuales más, respecto a 2015. A nivel comarcal, sobresalen Valles Alaveses en Álava con el 94,5%; Gran Bilbao, en Bizkaia, con el 93,7%; y Donostialdea en Gipuzkoa con el 94,7%. Entre las capitales, destaca Donostia-San Sebastián con el 96,3%.

Entre las capitales vascas, aunque los equipamientos TIC alcanzan porcentajes muy similares en las empresas de 10 o más empleados, sobresale Bilbao en realizar trámites electrónicos con la administración, disponer de redes informáticas y utilización de programas de código abierto; Donostia-San Sebastián, por su parte, lo hace en los indicadores de conexión a internet, disponer de sitio Web y páginas Web en euskera y comercio electrónico.

Otro equipamiento con fuerte presencia en las empresas de 10 o más empleados y en todo el territorio son las redes informáticas. De media, el 92,5% dispone de ellas, cuatro décimas más que en 2019. En este caso hay que citar las comarcas de Rioja Alavesa en Álava, 99,6%, y Gernika-Bermeo, 98,9%, en Bizkaia. Las comarcas de Gipuzkoa observan una menor implantación, para un promedio del 90,1% en el conjunto del Territorio, Donostialdea, con un 92,8%, es la comarca más relevante.

LAS COMARCAS

Teniendo en cuenta que en Euskadi el 33,2% de las empresas de 10 o más empleados realizó compras o ventas por comercio electrónico, a nivel comarcal este porcentaje oscila entre el 20,0% de Encartaciones, en Bizkaia, y el 53,7% de Montaña Alavesa, en Álava. También se pueden resaltar las comarcas de Donostialdea en Gipuzkoa y Gernika-Bermeo en Bizkaia, ambas con el 39,7%.

Al igual que su capital, el resto de comarcas alavesas también registra los mejores resultados de los últimos diez años, hecho que se repite en cuatro comarcas de Bizkaia: Arratia-Nervión, Gernika-Bermeo, Markina-Ondarroa, además de Gran Bilbao, que incluye la capital del territorio. En cambio, en Gipuzkoa solo sucede con la comarca en la que se ubica la capital, Donostialdea, pero hay que considerar que sus comarcas partían de cifras más altas que las de los otros dos territorios.

El uso de programas de código abierto entre las empresas vascas de 10 o más empleados se lleva a cabo en el 51,0%. Solo dos comarcas superan el 60%, una en Gipuzkoa, Bajo Deba con 66,2%, y otra en Bizkaia, Gernika-Bermeo, con el 65,8% de sus Hay que indicar que este equipamiento presenta continuos descensos desde el año 2015, cuando marcó el máximo de la serie disponible con 81,7% de empresas, 30 puntos porcentuales más que este último año.

Un último indicador, también con evolución positiva y amplia implantación en las empresas de 10 o más empleados con acceso a Internet, es la realización de trámites con las administraciones públicas de forma electrónica.

Así, en 2020 lo ha hecho el 97,3% de este tipo de empresas, nuevo máximo de la serie tras el registrado en 2019, (96,3%) y 4,2 puntos por encima del registro de 2015. Se encuentran en mayor proporción en las comarcas de Estribaciones del Gorbea en Álava, y Duranguesado y Markina-Ondarroa en Bizkaia, las tres con un 99,9%, y Bajo Bidasoa, 98,1%, en Gipuzkoa.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

WEBS EN EUSKERA

La disponibilidad de página web en euskera se constata en la mitad de las empresas que dispone de ella (50,6%) y su web en euskera es más frecuente entre las empresas situadas en las comarcas de Gipuzkoa (con una media de 58,9%), y territorio en el que seis de sus siete comarcas superan el 50%, oscilando los porcentajes comarcales entre el 45,7% de Bajo Bidasoa y el 70,7% del Goierri.

A continuación, se sitúan las de Bizkaia (media de 46,8%), donde cinco de siete comarcas rebasan claramente también el 50% y el nivel de la Comunidad y son: Gernika-Bermeo, la comarca de la Comunidad con el mayor número de sitios web en euskera (83,4%), Markina-Ondarroa (77,1%), Plentzia-Mungia (66,7%), Encartaciones (59,8%) y Arratia-Nervión (55,9%). En el caso de Álava (44,4% de media), destacan, con más del 50%, Cantábrica Alavesa (60,8%) y Montaña Alavesa (56,2%).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar