• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fallecen dos vecinos de Lapuebla de Labarca al caer en un depósito de uva de su bodega

Se trata de Daniel Espada, exalcalde de la localidad, y su primo, Marcos Gallurralde

El Ayuntamiento decretará varios días de luto ante la lamentable pérdida

Bodega Espada Ojeda

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:09

Este miércoles sobre las 19:40 h dos vecinos perdían la vida en el interior de un depósito repleto de uva, de 5.000 litros de capacidad, en la bodega familiar Espada Ojeda, situada en la localidad de Rioja Alavesa de Lapuebla de Labarca.

Se trata de Daniel Ojeda, de 56 años, exalcalde de Lapuebla de Labarca, donde mantuvo el cargo durante ocho años, y de su primo, Marcos Gallurralde, de 53 años.

Al parecer, uno de los dos se precipitó al depósito de acero inoxidable, repleto de uva y todo apunta a que el segundo trató de ayudarle intoduciéndose también al tanque. Los dos primos dedicaban su vida al vino en esta bodega de familia.

Los sanitarios y bomberos del parque de Laguardia acudieron al lugar y aunque trataron de hacer todo lo posible para reanimar a los dos hombres, una vez rescatados del depósito, no pudieron salvarles. Tras realizarse el levantamiento de los cuerpos, las víctimas fueron trasladadas al Instituto Anatómico Forense de Vitoria para que les sea practicada la autopsia.

También se desplazaron al lugar técnicos del Insituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, Osalan, al considerarse como un accidente laboral . Se va a abrir una investigación para tratar de esclarecer las circunstancias del trágico suceso que ha conmocionado a los habitantes de la zona ya que las víctimas eran muy conocidas y muy apreciadas en el pueblo.

Uno de los peligros que conlleva el proceso de fermentación de la uva es el gas que emana , el CO2, y que puede provocar desvanecimientos en las personas que los inhalan. En el argot vitivinícola se conoce como "tufo" a dicho gas emanado.

El pueblo se ecuentra inmerso estos días en la vendimia y anoche recibía esta dura noticia de dos de sus vecinos.

La alcaldesa de la localidad, Maite Córdoba, tiene la intención de convocar a lo largo de este jueves un pleno extraordinario del Ayuntamiento para decretar el luto por varios días.

La alcaldesa de La Puebla de Labarca, cuyo marido era primo de Espada, ha explicado que está tratando de contactar con todos los concejales del municipio para convocar el pleno, pero algunos de ellos son también viticultores que se encuentran en estos momentos en la vendimia.

Córdoba ha explicado que Daniel y Marcos eran dos personas "muy queridas" en el pueblo, que ha sufrido un "golpe muy duro" con este fatal accidente.

Tras expresar su "profunda tristeza" por estas muertes, la alcaldesa ha señalado que recientemente Daniel Espada le dijo que estaba muy contento por cómo se estaba desarrollando la vendimia, sin problemas de contagios por la covid-19, y por cómo se encontraba la comarca, en general.

"En un segundo todo se rompe", ha concluido la regidora, muy afectada por lo sucedido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar