Explosión de un aparato electrónico, causas y recomendaciones para evitarlo
En COPE EUSKADI hablamos con un experto tras el fallecimiento de un joven por la explosión del dispositivo que cargaba en su casa de Bera

Pepe Otxoa, Coordinador de electricidad y electrónica del centro de FP Jesús Obrero de Vitoria
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El fallecimiento de un joven de 25 años este pasado domingo en el incendio de su vivienda al explotar un dispositivo electrónico que estaba cargando en la mesilla de su habitación en la localidad navarra de Bera es un suceso trágico cuya causa nos es familiar.
Ya se han producido otros accidentes similares en Euskadi aunque no con un desenlace fatal como el de esta víctima que llegó al Hospital de Cruces (Bizkaia) con quemadura muy graves. El año pasado hubo incendios en dos viviendas gipuzkoanas provocados por la explosión de un patinete eléctrico, en el primer caso, y de un teléfono móvil, en el segundo, mientras se cargaban.
Explosión por sobrecarga
Para saber por qué se puede producir un siniestro de este tipo en COPE EUSKADI hemos hablado con Pepe Otxoa, Coordinador de electricidad y electrónica del centro de Formación Profesional Egibide-Jesús Obrero de Vitoria, quien nos ha explicado que la "sobrecarga" es la causa más común, unida a "un mal mantenimiento y estado de los cables".
"Normalmente suele ser un tema de calor. Puede ser un cortocircuito. El calor es porque se está consumiendo más energía de la que procede por esos cables y dejarlo mucho tiempo enchufado lleva a que se sobrecalienten (los cables o la instalación) y llegue a producirse un incendio", ha detallado Otxoa, quien ha añdadido que también puede deberse a "la parte electrónica de las baterías, que estén demasiado tiempo cargándose".
Cuidado con las especifidades técnicas de lo que compramos
Por fortuna la probabilidad de este tipo de accidentes es muy baja, pero no está de más tomar precauciones, sobre todo al comprar un repuesto o complemento para nuestro dispositivo electrónico.
"Lo barato a veces puede salir caro, cuando compramos un cable o una batería tenemos que ver bien las especificaciones técnicas porque puede que no esté preparado para las intensidades y en función de ello el cable o la batería puede coger una temperatura excesiva", ha advertido el experto.
Otros consejos, no cargar mucho tiempo el aparato eléctrico, vigilar su temperatura y no tener muchos equipos en el mismo enchufe.



