• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Euskadi supera los 200 contagios y Bilbao registra 88

La consejera de Salud asegura que la pandemia está "estabilizada" aunque con incidencia alta porque la mascarilla desaparece en las reuniones sociales

Se retoman las visitas a las residencias de mayores

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:20

Los casos de coronavirus se disparan en Euskadi hasta los 204 frente a los 123 del día anterior. La peor parte se la lleva Bilbao, concentra 88 de ellos y experimenta un aumento considerable, en Vitoria también crecen los positivos hasta los 23 y San Sebastián se mantiene en cifras similares con12. Más de 90 infectados tienen entre 20 y 39 años, pero medio centenar supera los 50 años.

MÁS DE 30 INGRESOS

Y es que no cesa el goteo de ingresos diarios en planta, ayer hubo otros 6, ya van 31 desde el pasado viernes, y en las UCIS permanecen 5 personas con covid, una más que ayer. La consejera de Salud, Nekane Murga, ha evitado cualquier alarma, ha asegurado que la pandemia está "estable" en Euskadi y que este pico es "un diente de sierra" que sería mucho más afilado sin la detección precoz del rastreo.

REUNIONES SIN MASCARILLA

Vizcaya sube y mucho su alta afección de covid y acapara 145 infectados, la mayoría en su capital, y Guipúzcoa baja hasta los 33 contagios, lo que supone tener 10 más que Álava. Ermua tan solo detecta 5 nuevos casos y Eibar 6, Osakidetza da por controlados estos focos y el que originó la celebración de la selectividad, todos estaban localizados en el ocio nocturno joven, que ha dejado más de 500 positivos. Y es que las reuniones siguen siendo el caldo de cultivo del virus pese a que hoy se cumplen dos semanas del uso obligatorio de la mascarilla en la comunidad vasca. El efecto positvo de esta medida se comenzará a notar "ahora", según Murga.

RECOMENDACIÓN

"Levamos la mascarilla para desplazaros y cando llegamos a las reuniones con amigos y familia nos la quitamos y es ahí donde estamos detectando el mayor número de contagios. Recomendaría a toda la polación que revise con cuántas personas ha estado en los últimos 1o días a menos de dos metros y sin mascarilla más de 15 mintos", ha señalado.

HUMANIZAR LAS RESIDENCIAS

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Pese a la alta incidencia de la covid el Gobierno vasco junto con las diputaciones ha decidido volver a permitir las visitas a las residencias de mayores para "humanizar" este ámbito sociosanitraio, será una única y misma persona la que pueda ver a su familiar. Murga ha señalado que son conscientes del "riesgo" de esta decisión cuando la incidencia del virus es "alta", pero la han adoptado porque el "beneficio" que va a suponer para los residentes "es mayor". Lo que sigue prohibido es salir del centro, solo se podrá pasear por el jardín.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE